ALTO A LA DELINCUENCIA

Sedena despliega más de 300 militares para combatir el huachicol en Hidalgo

La estrategia forma parte del llamado Plan Conjunto del gobierno federal

EDICIÓN IMPRESA

·
Elementos colaborarán con autoridades del estado para prevenir el delito Créditos: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de 300 elementos castrenses adicionales para combatir el robo de hidrocarburo en el estado, principalmente en los municipios del sur de la entidad, donde ha proliferado este delito por su cercanía con los ductos subterráneos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la dependencia federal, esta estrategia forma parte del llamado Plan Conjunto del gobierno federal, por lo cual los militares se unen a los efectivos de la décimo octava Zona Militar de Pachuca para combatir el robo y comercialización de hidrocarburo.

Sigue leyendo:

Eje 3 Sur Añil reabre después de tres años de obras por contaminación de huachicoleo

Ecatepec crea célula para combatir huachicoleo y desperdicio de agua

Ejército colaborará con la GN y SSP

Habrá varios elementos vigilando que los ciudadanos no roben el combustible Foto: Especial

La institución castrense detalló que el Ejército mexicano colaborará con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) para reforzar las acciones de vigilancia y seguridad en el territorio estatal, principalmente en 35 de los 84 municipios de la entidad, en la que se presentaban la mayor cantidad de tomas clandestinas.

En lo que va del año, las autoridades estatales y federales aseguraron 40 pipas con capacidad de 36 y 42 mil litros, 367 vehículos, 26 motocicletas, además de que 217 personas han sido aprehendidas por el huachicoleo, 25 mil 337 metros de manguera de alta presión, 35 predios en resguardo, 50 tomas clandestinas, 249 mil 601 pesos recuperados y dos millones 325 mil 377 litros de combustible asegurados.

Identifican grupos delictivos

Asimismo, la Sedena ha identificado siete bandas delictivas dedicadas al robo y comercialización de hidrocarburo en los municipios del sur como Tula, Tlaxcoapan, Tepeji, así como Singuilucan, Cuautepec, mientras que en el centro se encuentran Pachuca y Mineral de la Reforma.

De la misma manera, se han decomisado diez túneles clandestinos que conectaban con bodegas y tomas clandestinas para evitar ser detectados por las autoridades federales, no obstante, el gobernador de la entidad, Julio Menchaca Salazar, reconoció que cada vez se han perfeccionado los mecanismos de sustracción de hidrocarburo en el estado, por lo cual han reforzado las medidas de vigilancia.

DRV