FERROVIARIA CANADIAN PACIFIC KANSAS CITY (CPKC)

CPKC, alista el estudio del tren en junio

CPKC Alista el análisis sobre el ferrocarril México-Querétaro y señala que debe ir ligado a subsidios

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Cuartoscuro

Entre mayo y junio de 2024, la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) va a presentar el estudio para el proyecto del tren de pasajero en la ruta México-Querétaro, señaló Óscar del Cueto, presidente de CPKC México.

“De siete empresas que estuvieron en la licitación para el estudio elegimos a HDR, que estuvo de acuerdo en realizarla en seis o siete meses, sin afectar la calidad de los alcances, y por ello estimamos que entre mayo y junio del año que entra presentaremos el estudio al gobierno”, dijo el directivo en entrevista con El Heraldo de México.

Del Cueto comentó que desde mayo acordaron con el gobierno federal participar en el proyecto, el cual fue presentado como un decreto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre, mismo que incluye siete rutas para el ferrocarril de pasajeros.

“Una de las rutas que salió en el decreto es la México-Laredo y la integran la México-Querétaro; San Luis-Monterrey y Monterrey-Laredo. Actualmente estamos con el estudio de la México-Querétaro para ver que alcances pudiera tener esa ruta”, señaló.

Explicó que a través del estudio se debe definir si es posible compartir las vías del tren de carga con el de pasajeros. 

“Tenemos que considerar la infraestructura que va a requerir, la velocidad a la que debe correr el tren, las estaciones y los accesos para la conectividad con otros modos de transporte, entre otros temas”, puntualizó.

Dijo que la velocidad promedio para un tren de carga en la red nacional promedia unos 30 kilómetros por hora (km/hr) y en algunos tramos alcanza hasta 110 km/hr, “vamos a tener que competir con el camión y el avión, que son servicios que dan buen tiempo y conectividad”.

El directivo puntualizó que los trenes de pasajeros no son rentables, no dejan ingresos por ello tiene que ir ligado a un subsidio e inversión por parte del gobierno. 

“Estamos en un momento en el que México requiere inversión en infraestructura y no debe comprometer la capacidad actual de carga en proyectos como el de pasajeros, para recibir la inversión que viene con el nearshoring”, puntualizó.

Por Enrique Torres

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