ARTES

Aquí nos toca vivir, sin Cristina Pacheco

La escritora y periodista falleció a los 82 años; por más de 40 años cronicó la cotidianidad de la ciudad

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Periodista, escritora, editora y conductora mexicana, Cristina Pacheco (1941-2023) fue para muchos la voz y cronista del pueblo, de las amas de casa, de los obreros y de los organilleros, también de los artistas, escritores, deportistas y personas de otras disciplinas y oficios cuyo trabajo y talento dejan huella en el acontecer social y cultural de México. Hace tan sólo un par de semanas, el anuncio de su retiro de la vida pública debido a problemas de salud conmovió a su audiencia, a sus lectores y a sus amigos. Ayer, sorpresivamente, su hija Laura Emilia dio a conocer la noticia de su muerte.

"Mi mamá se dedicó a hacer lo que le gustaba de una manera absolutamente íntegra, con felicidad y con una generosidad hacia el otro que se traspasaba a cada una de sus entrevistas y en cada uno de sus cuentos; la gran virtud que tuvo fue siempre poder encontrar algo en donde aparentemente no había nada y nos demostró que siempre hay algo, que todos tenemos algo que decir y que todos valemos", dice en entrevista.

Cristina solía decir que “la vida es tolerable si uno la cuenta”, por eso se dedicó a contar todas las historias posibles en sus libros, en sus programas en Canal Once, en La Jornada, y es que, como escribió Rosa Beltrán, tenía la habilidad para convertir lo cotidiano en asombroso.

Su programa Aquí nos tocó vivir fue reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en la categoría Memoria del Mundo de México, en 2015, y se convirtió en el primer programa de televisión y en el único del país en recibirlo.

Seducida por la literatura, las artes y otras disciplinas, la escritora también dio vida a Conversando con Cristina Pacheco, en 1997, para la misma televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un programa que logró visibilizar el trabajo de notables figuras de la cultura y el deporte, quienes tras su muerte manifestaron la importancia de la escritora y el legado, que, con su trabajo, deja a los mexicanos.

En entrevista con Lupita Juárez, para el Heraldo Media Group, la escritora Elena Poniatowska expresó sobre el fallecimiento de Cristina Pacheco: “La voy a recordar como la periodista más activa, más tenaz que he conocido, no hubo una razón para que ella dejara de trabajar y de entregar su artículo”.

Como escritora, Pacheco incursionó en el cuento, la crónica y la literatura infantil y juvenil con libros como La chistera maravillosa (2004), El eucalipto Ponciano (2006), La canción del grillo (ilustraciones de Maia Miller, 2006), Se vende burro (2006), Dos amigos (2008), El pájaro de madera (2008) y Humo en tus ojos (2010).

Además, como narradora publicó Para vivir aquí (1983), Sopita de fideo (1984), Cuarto de azotea (1986), Zona de desastre (1986), La última noche del tigre (1987), El corazón de la noche (1989), Para mirar a lo lejos (1989) y El oro del desierto (2005), entre otros.

Y los libros de entrevistas Testimonio y conversaciones (1984); La luz de México(1988); Los dueños de la noche (1990); Al pie de la letra (2001) y el reportaje La rueda de la fortuna (1993).

Figura trascendental para el periodismo, fue también la contadora del devenir de una ciudad y testigo de la transformación de la urbe. Entrevistadora y amiga, conversadora y madre, periodista, esposa y musa del poeota José Emilio Pacheco, Cristina se ha ido y aquí nos toca vivir, sin ella. 

PAL