TRAS INDAGATORIAS

Documentos utilizados por The New York Times sobre investigación de espionaje son falsos, señala la FGJCDMX

"Todo acto de investigación relacionado con telecomunicaciones, solicitado por la Fiscalía General de Justicia, es ejecutado con estricto apego a la Ley" señaló Ulises Lara López

EDICIÓN IMPRESA

·
"La Fiscalía investiga delitos, no da seguimiento a las actividades de actores políticos", aseveróCréditos: Especial

Como parte del seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México respecto a la difusión de documentos falsos por parte del diario The New York Times, donde se acusa de espionaje por parte del organismo hacia distintos actores políticos, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, afirmó que tras realizar las indagatorias necesarias se detectó que la firma de los funcionarios implicados en el caso son completamente simuladas.

En conferencia de prensa, Lara López indicó que tras iniciar una indagatoria en la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, cuyos representantes sociales realizaron diversas diligencias para integrar dicha carpeta por la posible comisión del delito de falsificación de documento, el Ministerio Público recabó entrevistas de un exfiscal de Investigación del Delito de Secuestro, del Fiscal de Investigación de Asuntos Relevantes, del Fiscal Especializado para la Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como de un Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes.

Sigue leyendo:

Pablo Vázquez se suma a los funcionarios que respaldan la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la FGJCDMX

Morena en Congreso de la CDMX seguirá impulsando la ratificación de Ernestina Godoy

Ya trabajan en la conclusión de los dictámenes correspondientes

"Quienes aseguran lo contrario, mienten"
Créditos: Especial

Dichos funcionarios fueron elegidos debido a que el diario estadounidense los señaló como aquellos personajes que solicitaron información a una compañía telefónica. 

De lo anterior, se desprendió que las personas implicadas señalaron en sus entrevistas ministeriales no reconocer sus firmas ni haber enviado las solicitudes de información referidas.

En seguimiento a ello, se dio intervención a expertos en grafoscopía de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales a efecto de llevar a cabo la fijación de las firmas de los declarantes mencionados, por lo que ya trabajan en la conclusión de los dictámenes correspondientes, cuyos resultados se darán a conocer cuando el trabajo esté finalizado. 

"La Fiscalía investiga delitos, no da seguimiento a las actividades de actores políticos"

Asimismo, el funcionario detalló que la Fiscalía solicitó a la empresa telefónica que informara sobre las solicitudes que recibió sobre el tema en comento, a lo que la corporación señaló que respondió de acuerdo al procedimiento para este tipo de casos, sin embargo, refirió que no cuenta con documentos originales.

Por ello, descartó que la Fiscalía sostenga operaciones de vigilancia política e invitó a la población a no abonar a la desinformación.
"Todo acto de investigación relacionado con telecomunicaciones, solicitado por la Fiscalía General de Justicia, es ejecutado con estricto apego a la Ley. Quienes aseguran lo contrario, mienten. La Fiscalía investiga delitos, no da seguimiento a las actividades de actores políticos", aseveró.

srgc