PLAN CARRETERO 2019-2024

82% de las carreteras planeadas por AMLO ya han sido terminadas, asegura Jorge Nuño

El titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes explicó los avances de los tramos carreteros necesarios para México

EDICIÓN IMPRESA

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Las obras son realizadas por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y TransportesCréditos: Especial

El Plan Carretero de México de 2019 a 2024 está por ser terminado. En total se tiene un avance de 82 por ciento de avance, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con el funcionario, se trata de 551 obras que van desde las carreteras federales, caminos rurales, caminos de manos de obra y autopistas, para los cuales se ha invertido un total de 225 mil millones de pesos. En total se han habilitado ocho mil 115 kilómetros de nuevas carreteras en todo el país.

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Se han entregado ocho de cada 10 obras planificadas en el sexenio. FOTO: Presidencia. 

El funcionario indicó que estos avances se lograron pese a la pandemia, así como a los obstáculos jurídicos que hubo en las obras. Destacó que antes de junio se terminará con la planificación que se comenzó en 2019. 

“En cuanto a caminos rurales y alimentadores son 53 obras de mil 752 kilómetros, cuatro están en proceso y estarán listos antes de julio, tres de ellos estarán listos antes del primer trimestre del 2024”, agregó. 

¿Qué carreteras y caminos ha terminado la SICT?

  • Champotón-Villa Madero, Tabasco. 
  • Libramiento Ensenada, Baja California. 
  • Las Choapas-Ocozocoautla, Chiapas. 
  • San Andrés Tuxtla Cetamaco y Cosoleacaque Jaltian Acayucan, Oaxaca y Veracruz. 
  • Entronque Aeropuerto Cancún, Quintana Roo. 
  • Segundo periférico Gómez Palacio-Torreón, Durango.
Se prevé que el próximo año habrán finalizado todos los proyectos. FOTO: Presidencia.

Muchas pistas son construidas de manera local

Destacó que el programa de Caminos de Mano de Obra permite a la ciudadanía desarrollarse de manera más efectiva gracias a recursos que son distribuidos de manera directa para que se planeen rutas avaladas por los consejos indígenas para que las autoridades locales y la población creen sus propias pistas. Este programa opera en 10 estados:

  • Chihuahua. 
  • Durango. 
  • Guerrero. 
  • Hidalgo. 
  • Nayarit. 
  • Oaxaca.
  • Puebla. 
  • Sonora. 
  • Tlaxcala.
  • Veracruz. 
Algunas de las obras habían sido dejadas de lado por las autoridades. FOTO: Presidencia.

Se cumplió con la promesa que otros gobiernos no lograron

Comentó que algunos de los proyectos que se llevan a cabo son parte de los compromisos que no cumplieron otros gobiernos o que dejaron incompletos, por lo que con su culminación se cumple con una promesa al pueblo de México. Entre estos caminos se encuentran los siguientes:

  • Libramiento Poniente de Acapulco. 
  • La Pera, en Cuautla.
  • Libramiento Villahermosa. 
  • Mitla-Tehuantepec. 
  • Autopista Veracruz-Nautla. 

Estas obras corresponden a una distancia similar a la que habría entre Cancún y Marruecos. Además, sus beneficios impactarán a 29 millones 200 mil mexicanos a lo largo de 296 municipios. 19 de las autopistas ya están terminadas, la mayoría de ellas habían sido abandonadas por las administraciones pasadas. 

GDM