SECTOR SALUD

Vacuna Pfizer contra la Covid-19 en la Ciudad de México: capitalinos arrasan con el fármaco

El presidente de ANAFARMEX habló sobre el crecimiento del sector farmacéutico en el último año, así como del combate a los medicamentos “piratas”

EDICIÓN IMPRESA

·
La empresa farmacéutica Pfizer será la encargada de crear las dosis que se distribuirán Créditos: (Foto: AFP)

En tan solo unas horas se acabaron las vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, luego de que ayer anunciarán su comercialización en las principales farmacias del país. En un recorrido realizado por El Heraldo de México en la zona Sur de la capital del país, se constató que fue desde temprana hora que la gente comenzó a llegar a las farmacias donde se adquirió el biológico para comprarlo y que le fuera suministrado.

En la sucursal ubicada en Coapa, una de las enfermeras, dijo que fueron 60 las dosis para adulto las que llegaron a la farmacia y 30 dosis llegaron para el público infantil. 

Sigue leyendo: 

Vacuna Pfizer: ¿contra cuáles variantes de Covid-19 te protege?

De 800 a 5 mil pesos, los costos de las vacunas contra Covid-19 que están disponibles en farmacias

“La gente comenzó a llegar a las 6:30 de la mañana, sin embargo, nosotros comenzamos la aplicación de la vacuna hasta las 8 de la mañana, pues teníamos que ver cuántas vacunas había en existencia, así como preparar el consultorio”, dijo en entrevista. 

También señaló que será durante el transcurso del día de mañana, 21 de diciembre, que estarán llegando más dosis para ser aplicadas, “mañana vamos a seguir aplicando más dosis desde las 13:00 para el publico infantil y adulto”, indicó. 

El fármaco se acabó en horas. FOTO: Cuartoscuro.

No piden receta ni documentos para comprar la vacuna

Finalmente, agregó que no se requiere ningún documento para que la gente compre y se aplique la vacuna, solo no tiene que tener ningún cuadro de infección respiratoria. En otras de las sucursales de la zona sur de la capital donde también se terminó esta vacuna fue en Xochimilco y División del Norte.

A pesar de que la vacuna se agotó rápidamente, durante el día siguieron llegando las personas a las sucursales para preguntar por la misma.  Por su parte, Pamela Delgado, de la agencia de relaciones públicas de la farmacia, confirmó que las vacunas solo fueron adquiridas en 77  sucursales en el Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Puebla, y detalló que aunque esta farmacia también tiene sucursales en Guadalajara, en dicha entidad no se realizó la compra de ningún biológico.

La vacuna de Pfizer en México comenzó a distribuirse hoy

En entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de radio de Heraldo Media Group 98.5 FM, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), Antonio Pascual Feria, explicó todos los detalles referentes sobre la distribución de la dosis de Pfizer en México.

A partir de hoy se empezará a vender esta vacuna utilizada contra el coronavirus SARS-CoV-2 en farmacias y en establecimientos privados. Al programa nacional que es gratuito en nuestro país se suma este esfuerzo de la iniciativa privada para tener la alternativa de que las personas puedan adquirir el fármaco por su cuenta. Este esfuerzo también va para los hospitales y sanatorios médicos.

La vacuna Pfizer sera vendida al público
Foto: Archivo

Sigue leyendo:

Covid-19: ¿cuáles son los requisitos para vacunarme?

Vacuna Covid-19: lista de farmacias donde puedes adquirir el fármaco de Pfizer en México

¿En cuántas farmacias se va a distribuir esta vacuna?

De todo el sector, el 38 por ciento son candidatos para poder participar, ya que se requiere cumplir con un marco regulatorio, así como con las condiciones necesarias en las que se debe resguardar este tipo de material para su adecuada preservación.

Desde el día de ayer se dieron a conocer algunas cadenas que ya la tendrán, y gradualmente se irán sumando más hospitales e inclusive consultorios adyacentes a farmacias que cumplan con los requisitos de la COFEPRIS.

Estas son las cadenas que tienen la dosis de Pfizer:

  • Farmacias Guadalajara
  • Farmacias del Ahorro
  • Farmacias Benavides
  • Farmacias San Pablo
  • Farmatodo

Asimismo, se espera que pronto se dé la autorización para que las vacunas de Moderna y Astra lleguen al mercado.

¿Cuánto costará la dosis de Pfizer en farmacias de México?

El costo de será menor que el que se maneja en establecimientos en Estados Unidos. Lo que presenta una gran alternativa para las personas que deseen adquirir este fármaco, pues ya no tendrán que conseguirla más cara en el extranjero.

El precio aproximado de la vacuna Pzfizer para el COVID en México oscila entre los 800 pesos a 900.

La vacuna será más barata que en Estados Unidos
Foto: Archivo

El presidente de ANAFARMEX resalto que lo más importante es que más personas se vacunen, ya sea por medio de las campañas del sector salud o con esta alternativa, ya que hay que estar prevenidos contra las nuevas variantes del COVID tales como la reciente Pirola.

Su venta será sólo con receta médica

Las vacunas comercializadas por medio de establecimientos no se podrán adquirir de manera libre, su venta requerirá de una receta médica que respalde su uso.

El artículo 226 de la ley general de salud en la fracción cuarta lo establece, los biológicos deben ser autorizados a través de la prescripción médica.

Crece el sector farmacéutico en México en el 2023

Hay 43 mil farmacias de la red privada en México y este número continúa en crecimiento, pues para este año se estima un aumento del 6 a 7 por ciento en la red de farmacéutica. Es importante el aumento de las mismas porque de esta forma ofrecen a las comunidades opciones para el cuidado de su salud.

El número de farmacias en México continua creciendo
Foto: Archivo

Actualmente se habla de alrededor de 18 mil consultorios adyacentes a farmacias y de al menos 10 millones de consultas al mes que se generan en estos lugares, por lo que la demanda que hay indica que si existe la necesidad de la prestación de este servicio.

Protocolo de regulación ante el crecimiento acelerado

Este sector ha sido criticado porque se dice que muchos de ellos no tienen una regularización o son considerados peligrosos, ya que emiten recetas médicas sin tener una noción real de cuál es la condición del paciente.

ANAFARMEX ha convocado a implementar una mejora regulatoria y ha publicado un protocolo para actuar contra estos casos, estos son tres de sus puntos más importantes

  1. Debe de haber expediente clínico
  2. El médico debe de informar al paciente sobre los efectos médicos que tendrán las medicinas que prescriben
  3. No es necesario que el paciente deba surtir su receta en la farmacia a la que pertenezca el consultorio

La cámara de senadores también está trabajando en una iniciativa para que se considere una mejora regulatoria.

El combate contra los medicamentos piratas

La OMS señala que el 10 por ciento de los medicamentos que se fabrican en el mundo caen dentro de un mercado ilícito. En México estamos sobre un 5 por ciento.

Actualmente existe un protocolo para estos casos; sin embargo se recomienda a las personas acudir por sus medicinas a farmacias establecidas y evitar las compras por internet, ya que estos fármacos pueden ser de dudosa procedencia.

Se recomienda evitar la compra de medicinas por internet
Foto: Archivo