APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

Reciclatrón 2023: Recolectan más de 157 toneladas de residuos en jornadas de este año

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX destacó el trabajo realizado con el programa Reciclatrón durante el 2023

EDICIÓN IMPRESA

·
Personal administrativo de la CDMX recibe los residuos en diversos durante las jornadas de acopio.Créditos: Sedema CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que, este 2023 recolectaron más de 157 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en las jornadas del Reciclatrón, las cuales fueron impulsadas por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (diciembre de 2018 a junio del 2023).

Asimismo, la dependencia destacó el tratamiento que se le ha dado a estos objetos dentro de la empresa Recupera que se encuentra en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal. Posteriormente, se separan por tipo de residuos, desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.

Sedema ha indicado que los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada, por lo mismo, promueven entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de los mismos.

Ciudadanos participando en Reciclatrón. Foto: Pixabay.

Cultura del reciclaje en la CDMX

Durante su etapa en la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum buscaba hacer de la Ciudad de México una de las ciudades más sostenibles del mundo, por tal motivo, fomento una cultura del reciclaje en la CDMX. Además, impulso la creación de Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos.

Entre las plantas dentro de la capital del país se encuentran:

  • Centro Integral de Reciclaje
  • Planta de Carbonización Hidrotermal
  • Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos en la alcaldía Xochimilco
Jornada de acopio del Reciclatrón se realiza el último fin de semana de cada mes. Foto: Sedema CDMX.

Así como estas instalaciones se encuentran otras más en la CDMX que son parte de la política ambiental impulsada por Claudia Sheinbaum, la cual se ha mantenido activa con diversos programas como Sembrando Parques dentro de la en la nueva administración, encabezada por Martí Batres Guadarrama.