SE REALIZÓ EL MUESTREO DE 254 PLAYAS

Las 6 playas no aptas para el uso recreativo humano en estas vacaciones de invierno, según Cofepris

En ellas aparecieron más de 200 enterococos faecalis por cada 100 mililitros de agua, que es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud

EDICIÓN IMPRESA

·
Para detectar si las playas son aptas para uso recreativo, realizan muestreos.Créditos: Especial

Monitorear las condiciones del agua de las playas de México es una de las tareas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Esto se realiza a través de un muestreo a lo largo del año; sin embargo, es en temporada vacacional cuando la información recopilada se da a conocer al público, con el fin de proteger la salud de la población.

Si en los muestreos aparecen más de 200 enterococos faecalis por cada 100 mililitros de agua, límite establecido por la Organización Mundial de la Salud, se consideran como playas no aptas para uso recreativo humano. Por ese motivo, para el periodo prevacacional de invierno 2023, en el que se analizaron 254 playas, seis de estas resultaron no aptas para que las personas puedan disfrutar de ellas:

  • Baja California (Rosarito 1 y Tijuana)
  • Sinaloa (Olas Altas)
  • Tabasco (El Bosque en Centla)
  • Chiapas (Linda y Escolleras).

Es importante señalar que en este muestreo no se incluyeron las playas de Guerrero debido a los estragos que causó el paso del Huracán "Otis", comentó Vanesa de la Cruz Mendoza, gerente de selección de Intervenciones de la Profeco, en una entrevista con Alejandro Cacho y  Paulina Greenham para el programa Esta Mañana del Heraldo Media Group.

Seis playas de México resultaron no aptas para uso recreativo de las personas. Foto: Especial

Seguir leyendo:

98% de las playas del país son aptas para uso recreativo en periodo vacacional de invierno

Belinda hizo famosa esta playa cerca de la CDMX, puedes visitarla este finde porque es muy barata

¿Cómo mantienen las aguas limpias de las playas?

En 17 entidades costeras existe el Comité de Playas Limpias, en el cual un grupo de autoridades de la Semarnat, Conagua, presidentes municipales y voceros estatales, así como miembros de la sociedad civil, realizan el análisis de las playas. Si estas salen con niveles por arriba de lo establecido, elaboran diagnósticos para identificar las fuentes.

Las fuentes pueden ser la descarga de aguas residuales, basura y los fenómenos meteorológicos como ciclones, lluvias torrenciales, huracanes, que arrastran diferentes residuos al mar, entre otros. Pero una vez que detectan el origen, se llevan a cabo programas de saneamiento. Además, se realizan muestreos mensuales, indicó De la Cruz Mendoza.

¿Cuáles son las consecuencias de nadar en playas contaminadas?

De acuerdo con la vocera de la Cofepris, hay varios problemas que pueden surgir en las personas si deciden hacer uso de playas contaminadas:

  1. Gastrointestinales
  2. Respiratorios
  3. Irritación en los ojos y piel