UANL

Vacúnate y evita las infecciones esta época invernal

Abelardo Elizondo Ríos, Profesor del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recomendó atender el llamado que hace esta prestigiada institución para vacunarse en esta temporada invernal y asi prevenir infecciones virales y bacterianas

EDICIÓN IMPRESA

·
El médico lanzó una serie de recomendaciones para la fechaCréditos: UANL

“La obligación que tenemos como médicos ante la comunidad es fomentar la prevención y la medida mas efectiva es la vacunación. La campaña de vacunación contra influenza empezó el pasado mes de Octubre, pero aun esta activa y sigue siendo muy conveniente su aplicación, principalmente en los menores de 5 años y los mayores de 60 años y en aquellas personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas o neurológicas, entre otras. Esto no excluye que cualquier persona sin importar su edad pueda vacunarse, agrego Elizondo.

De acuerdo a la vigilancia epidemiológica que rutinariamente hace el Hospital Universitario en esta época, a todos los pacientes que se atienden con síntomas respiratorios se les hacen pruebas específicas para identificar el germen causante. Con esta estrategia se han identificando casos de influenza, COVID 19 y de virus sincitial respiratorio. Atendiendo esta información, el comité institucional de COVID e influenza recomendó el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones del nosocomio por todo el personal, tanto por el médico, como el administrativo y por los pacientes. Esta medida se ha reflejado en una disminución en el número de casos internados.

Además de la vacuna de influenza, también es recomendable aplicarse las vacunas de de COVID 19 y la de neumococo. Este último es una bacteria responsable de causar neumonía.

Los síntomas de las infecciones virales son los mismos para influenza, coronavirus o virus sincitial respiratorio e incluyen: Fiebre, dolor de cuerpo y articulaciones, dolor de cabeza y de garganta, catarro, tos seca. Este tipo de infecciones no requieren antibióticos y el manejo es sintomático con medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, un descongestionante, reposo y aislamiento por unos días, detallo el médico Neumólogo.

La neumonía por neumococo, por el contrario, si requiere antibióticos y uno de los datos que la caracteriza es la tos con flema verde y que los pacientes pueden tener falta de aire. Las neumonías, requieren atención inmediata para evitar complicaciones por lo que si el enfermo presenta alguno de los datos mencionados, debe acudir con prontitud a un chequeo médico y evitar automedicarse.

En el Hospital Universitario de Monterrey, se cuenta con los equipos mas avanzados para identificar los diferentes microbios causantes de la infección y con personal médico especializado para la atención y tratamiento de todo tipo de infecciones respiratorias, los cuales están disponibles para atender a la comunidad.

GDM