POESÍA

Elvira Sastre lleva poesía a los escenarios

Después de dos años, la escritora española regresa al escenario madrileño para arrancar con su tour internacional; en marzo viene a México

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Madrid.- “Madrid es el lugar donde todo empieza siempre. Es la ciudad de mi vida”, dijo la escritora Elvira Sastre (Segovia, 1992), tras darle la bienvenida al público, en el Gran Teatro CaixaBank, hace unos días.

A la joven española que ha marcado una huella significativa en el mundo de la poesía y ha revolucionado el género atrayendo a las generaciones más jóvenes, la acompañaron la cantante y guitarrista María Mur y el músico Manu Miguez, quienes visten y transforman los poemas con efectos especiales y acordes instrumentales.

En entrevista para El Heraldo de México, Sastre compartió que al planear llevar sus palabras al escenario se enfrentó con la resistencia de personas que consideraban que era imposible llenar teatros con poesía. “Al final es un sueño que cumplimos”, afirmó.

Como parte de la gira internacional que arrancó en España, el 30 de marzo se presentará en el emblemático Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, ante una audiencia de tres mil personas, un aforo al que, dijo, nunca se ha enfrentado sola. “Tenía que suceder en México porque es un público que siempre está ahí y el teatro es un lugar mítico por donde ha pasado toda la gente que admiro”, indicó.

En su poema "América Latina" menciona que existe algo de estas tierras en todo lo que hace y que cuenta con lectores de México, Colombia, Argentina y de otros países latinoamericanos que empezaron a seguirla mucho antes de que publicara sus primeros libros. Escribirles un poema es una forma de agradecer el apoyo.

En las piezas presentadas en la gira explora temas como las amistades tóxicas, el desamor, la pérdida, el feminismo y la dualidad de la libertad y la belleza.

De vez en cuando, por medio de sus redes sociales, le recuerda a sus seguidores que nadie es imprescindible. En su opinión, lo que queda es alejarse de las pretensiones y ayudar a quienes tienen cerca. “No podemos cambiar el mundo solos, pero sí que podemos mejorar la vida de la gente que tenemos al lado.” Ese fue el caso de su abuela, quien fue su inspiración para crear el personaje principal, Dora, de su novela Días sin ti.

A quienes recientemente han perdido a alguien en su vida, recomendó usar la literatura como refugio. “Mi abuela falleció el año pasado y aunque ha sido duro he utilizado la literatura para encontrarle un sentido al dolor y dotarlo de algo hermoso para aprender de él”.

Su segunda novela será publicada el 14 febrero. Aunque aún no puede compartir muchos detalles, sorprendió a su audiencia leyendo un fragmento inédito en su recital.

“Las cosas se pueden hacer por mucho que la gente diga que no,” afirmó en el micrófono al finalizar el primer espectáculo de su tour.

Por María Milo

EEZ