ADMITEN LIMITACIONES

Secretaría de Seguridad del Edomex prevé un diagnóstico a policía de Texcaltitlán

En entrevista, el secretario Andrés Andrade Téllez anunció el análisis sobre la situación

EDICIÓN IMPRESA

·
Andrade Téllez recalcó que en todo el país y en el Edomex, las policías municipales tienen capacidades disminuidas para responder ante la delincuencia.Créditos: Gerardo García

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México prevé un diagnóstico de la policía de Texcaltitlán, luego de que la misma no participa en el blindaje de seguridad a la comunidad de Texcapilla, y es que admitió que la corporación como las demás del país tiene limitaciones ante la delincuencia.

Este domingo se cumplen nueve días del enfrentamiento entre la población de Texcapilla contra integrantes del cártel de la Familia Michoacana (FM), que dejó el saldo de 14 muertos, de ellos 10 delincuentes y cuatro ciudadanos, además de siete lesionados. En tanto, se tiene en calidad de no localizados a más de 10 personas de la comunidad en referencia.

Este domingo se cumplen nueve días del enfrentamiento entre la población de Texcapilla. Foto: Gerardo García

Sigue leyendo:

Texcaltitlán se quedará solo

Migrantes originarios de Texcaltitlán se manifiestan frente al consulado general de México, en Estados Unidos

En entrevista, el secretario de Seguridad mexiquense, Andrés Andrade Téllez, anunció el análisis sobre la situación de los elementos municipales de Texcaltitlán, quienes admitió no se han sumado al despliegue del Ejército, Guardia Nacional (GN) y la Policía estatal. Aclaró que la razón de su ausencia en el dispositivo lo debe responder el alcalde, Javier Lujano Huerta, con quien han tenido únicamente comunicación a distancia, aunque hasta ahora no ha expresado algún asunto de seguridad para su gobierno tras los hechos del 8 de diciembre.

“El diagnóstico específico de la policía de este municipio es algo que me gustaría hacer formalmente en un comunicado, posteriormente y este es un tema que tiene un orden más político que no es mi competencia comentarla”, expresó.

Andrade Téllez recalcó que en todo el país y en el Edomex, las policías municipales tienen capacidades disminuidas para responder ante la delincuencia. Razón por la que luego de ocurrir el enfrentamiento entre ciudadanos y la delincuencia organizada, fue responsabilidad del Estado dar protección y seguridad a la ciudadanía de Texcapilla.

“Tienen capacidades disminuidas, no están en las condiciones adecuadas y eso les impide prestar un servicio de seguridad como debería de prestarse, eso es una situación”, indicó.

El titular de la Policía estatal reiteró a los habitantes de Texcapilla que la seguridad con mil elementos de las fuerzas federales y estatales, será permanente, porque después de este punto buscarán tener el control de otras zonas y de todo el Sur.

BRC