PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS

Reconocen a Jardín de Estrellas por alta diversidad en Área Natural Protegida de CDMX

El lugar fue destacado por su alta diversidad vegetal y la presencia de plantas nativas lo que ha beneficiado a la llegada de polinizadores

EDICIÓN IMPRESA

·
El espacio en el Cerro de la Estrella ha sido reconocido por su valor ambiental.Créditos: Sedema CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informó que el Jardín de Estrellas ubicado en el Área Natural Protegida Cerro de la Estrella fue reconocido por la Red Poliniza, siendo la segunda Área Natural Protegida adscrita después de La Loma en la Red Poliniza.

En la zona se encuentran cerca de 98 especies de flora y fauna, además se observó una alta diversidad vegetal primaria, es decir, la primera vegetación que nace en un lugar y que no ha sufrido cambios, como por ejemplo las especies de cosmos, salvia, trompetilla y tronadora. Asimismo, ha beneficiado a la llegada de animales polinizadores.

La dependencia reiteró su compromiso para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, por lo que continuará realizando diversas acciones para preservar la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, las cuales tuvieron mayor relevancia en la administración de Claudia Sheinbaum (diciembre 2018 a junio del 2023).

Entrada al Jardín de Estrellas. Foto: Sedema CDMX.

Jardines polinizadores en la CDMX

En la Ciudad de México, cuando era jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum puso en marcha el proyecto Jardines Polinizadores con el objetivo de crear espacios verdes que beneficiaran la vida de especies claves para el proceso de polinización, mismo que favorece a la conservación de la biodiversidad y producción de alimentos.

Por tal motivo, se promovió la creación de estos jardines que incluyeran una diversidad de plantas nativas ricas en néctar que atraen a diferentes animales polinizadores como, por ejemplo, abejas, avispas, hormigas, murciélagos, colibríes, mariposas, polillas, escarabajos, entre muchos otros. Además de alimento, los jardines y corredores también ofrecen agua y refugio a estos animales.

Jardín polinizador en la Ciudad de México. Foto: Sedema CDMX.

Finalmente, la Sedema recordó que uno de los objetivos de la política ambiental puesta en marcha por Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de México, ha sido el incremento de la vegetación y suelos de calidad en la ciudad, los cuales han permitido incrementar la superficie de área verde urbana por habitante de 14.5 metros cuadrados a 19.4 metros cuadrados.