COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

CNBV presentará propuesta de regulación

La CNBV presentará ante la Conamer sus sugerencias

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentará ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) diversas regulaciones que permitan un piso más parejo entre instituciones financieras, especialmente bancos, sociedades financieras populares (Sofipos) e instituciones de tecnología financiera (Fintech).

Para ello, Lucía Buenrostro Sánchez, vicepresidenta de Política Regulatoria de la CNBV, refirió que actualmente se trabaja en la modificación de varias normas, como la de capital mínimo requerido solicitado para constituirse como institución de banca múltiple, de tal manera que en lugar de que sean tres niveles quede en dos.

Se desaparece el nivel de 36 millones de Udis de capital mínimo requerido y quedarán sólo el de 54 millones de Udis para fortalecer la figura de banco de y con ello tener más operaciones bancarias y la de 90 millones de Udis.

“Esto lo que sí estará haciendo es más homogéneo al sector bancario para reducir las brechas regulatorias, en particular con las sociedades financieras populares (Sofipos)”, manifestó en reunión con medios para presentar el nuevo Portafolio de Información.

Si esta propuesta es aprobada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), sólo quedarán dos tipos de licencias bancarias, la de 90 millones de Udis, que tienen todo el abanico de actividades bancarias y la de 54 millones de Udis, con actividades reducidas pero fortalecidas frente a las sofipos.

Estas bancos de nicho se especializan en la atención de un nicho específico del mercado y que realizan algunas de las actividades permitidas en la Ley de Instituciones de Crédito, como es el otorgamiento de crédito y captación de recursos.

De ahí que, al permitirle captar a las sofipos, a las cuales solo se les solicita un capital mínimo de 100 mil Udis (alrededor de 797 mil 225.5 pesos), se deja en desventaja a las bancos de nicho, y por ende las sociedades pueden ofrecer a su vez mejores tasas, de acuerdo con analistas del sector.

Actualmente existen sólo cuatro bancos de nicho y los cuales son Bankaool, Forjadores, Pagatodo y Credijusto (antes Finterra).