ASOCIACIÓN MEXICANA DE INSTITUCIONES DE SEGUROS

Tienen seguro una de cada 10 motocicletas

La AMIS dijo que unas 680 mil motocicletas cuentan con una póliza de los 6.8 millones en circulación

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

Aún con el incremento de más de 300 por ciento en el número de motocicletas que circulan en el país en la última década, sólo una de cada 10 cuentan con un seguro de robo y accidentes, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Con base en las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2022 circulaban seis millones 806 mil 475 motos en las calles de México, 330 por ciento más que un millón 582 mil 228 registradas en 2012.

De hecho, la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), informó que en 2022 se vendieron en el país 1.2 millones de motocicletas, superando así la comercialización de autos, que ascendió a un millón 86 mil unidades nuevas, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

A pesar del incremento, sólo unas 680 mil motocicletas en circulación en el país cuentan con un seguro contra robo y accidentes, refirió Norma Alicia Rosas, directora general de la agrupación de seguros. 

La AMIS señaló que en promedio se han registrado incrementos de doble dígito en el robo de motos, ya que de 2021 a 2022 creció 17.5 por ciento y de 2022 a 2023 subió 18 por ciento.

Los daños materiales en accidentes de motos aseguradas crecieron 30 por ciento y 37 por ciento, en los últimos dos años.

“El seguro de motocicletas es una cobertura muy importante, toda vez que se usan cada vez más como medio de transporte de mercancías y apoyo de negocios”, manifestó.

Dijo que el robo de motos afecta más a las pequeñas y medianas empresas, por ser una herramienta de trabajo.

PAL