CRÉDITOS MIPYMES

Preparan créditos a Mipymes

El financiamiento es para las afectadas por el huracán Otis

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

La Asociación de Bancos de México (ABM) y Nacional Financiera (Nafin) preparan un paquete inicial de 500 millones de pesos etiquetados para las micro y pequeñas empresas (Mipymes) afectadas por el huracán Otis, en Acapulco. 

Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM, precisó que este programa es con 100 por ciento de garantía de Nafin y con una tasa cero, de tal manera que puedan empezar a reconstruir toda esta parte económica tan importante.

“Estamos completamente listos para iniciar y en cualquier momento iniciaremos la operación con Nacional Financiera, que está preparando todas las reglas operativas y sus sistemas para poder iniciar este apoyo tan importante con la gente”, detalló en entrevista
para Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte. 

Por su parte, Alberto Gómez Alcalá, presidente Ejecutivo de la ABM, aseveró que la banca está lista para arrancar en enero de 2024 con créditos de hasta cinco millones de pesos y que estarán disponibles tanto para Mipymes, que ya son clientes de la banca, como para las que no lo son. 

También informó que, de la red de cajeros automáticos en Guerrero, 77 por ciento de 967 ATMs ya están habilitados y continúan operando sin el cobro de comisiones a 2.3 millones de tarjetas de débito y 491 mil de crédito.

De hecho, comentó, se estima una inversión de 152 millones de pesos para rehabilitar o sustituir puntos de servicio, tal es el caso de 86 sucursales con remodelación o reparación y 315 ATMs que han requerido sustitución total o reparación. 

Destacó que las perspectivas para 2024 son buenas o mejores a 2023, año en el que la economía creció más de lo esperado, gracias a las exportaciones, nearshoring, remesas, entre otros. 

Para 2023, se estima que la economía cierre con un crecimiento de 3.3 por ciento.

Por Verónica Reynold

merk2@elheraldodemexico.com

EEZ