GENERARÁ DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SURESTE

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec generará 30 mil empleos en 2 años

Proistmo impulsa el desarrollo de Texistepec, el Polo de Desarrollo más grande del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

EDICIÓN IMPRESA

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El recorrido de Veracruz a Oaxaca se extiende unos 303 kilómetros de costa a costaCréditos: Proistmo

El Istmo de Tehuantepec es la zona geográfica localizada entre los estados de Veracruz y Oaxaca. Es la región más angosta de México entre el Océano Pacifico y el Océano Atlántico, en su sección del Golfo de México, este tramo estratégico comprende aproximadamente 200 kilómetros de ancho.

Considerando que el Canal de Panamá, que ha sido la vía interoceánica dominante en el conteniente americano, atraviesa una de sus peores crisis por la escasez de agua, generando restricciones al tráfico de barcos, muchos son los que han dirigido su mirada a la nueva opción de transporte terrestre y marítimo que se abre en México: el Corredor Interoceánico del Istmo De Tehuantepec.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec declaró los Polos de Desarrollo para el Bienestar, como áreas geográficas delimitadas que cuentan con condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social de la región del Istmo de Tehuantepec.

Los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS) establecerán complejos industriales que generarán y transformarán mercancías que llegaran en condiciones más competitivas a los mercados mundiales y están localizados en:

1.- Coatzacoalcos I y II

2.- Texistepec

3.- San Juan Evangelista y Jáltipan Ixtaltepec

4.- Ciudad Ixtepec

5.- Santa María Mixtequilla San Blas Atempa

6.- Salina Cruz

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es la nueva opción terrestre y marítima de la región
FOTO: Proistmo

El CIIT tiene como objetivo el transporte de pasajeros y de mercancías, para lo cual se revivieron las vías férreas y se construyen en torno a este, nuevas infraestructuras, entre otras cosas, para recibir barcos de gran calado, generar empleos en la región, estimular el nearshoring y su impacto en la región, e incluso, aumentar el PIB del País entre otros beneficios económicos y sociales.

Para este fin, el gobierno federal convocó a una licitación pública cuyo primer paquete incluía a Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz. Es así como Proistmo obtuvo la concesión del PODEBI “Texistepec” apostándole al proyecto nacional más ambicioso de todos los tiempos: el Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec. La inversión de más de 14 mil millones de pesos impulsa un sistemático crecimiento económico de la región sureste, comprometiéndose con el proyecto más visionario.

El polo de desarrollo “Texistepec” está ubicado a 44.9 km del puerto de Coatzacoalcos y tiene una superficie de 481.58 hectáreas.

EL CIIT en cifras:

1.- Dos océanos unidos entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca

2.- 303 kilómetros de recorrido de costa a costa

3.- Seis horas tardarán en cruzar los contenedores y pasajeros

4.- 1.4 millones de contenedores movilizados anualmente

5.- 24 metros de calado tendrá el nuevo puerto de Salina Cruz

6.- 2 líneas adicionales lo conectarán con Palenque / Tren Maya y con Ciudad Hidalgo / Guatemala

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec generará 30 mil empleos en 2 años
FOTO: Proistmo

Proistmo, a través de Fernando Galván, miembro del Consejo de Administración, Armando González, Vicepresidente de Operaciones y Elena Achar, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos, compartieron pormenores del proyecto.

A la sesión asistieron empresarios y representantes como Sildia Mecott por parte de la Secretaría técnica de la Comisión del Corredor Interoceánico, en representación del gobierno de Oaxaca; Geraldine López de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Satyen Timbadia por la Cámara de Negocios India-México; el ingeniero Domingo Gómez Torres, director de Alianzas Estratégicas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; Mauricio Jaramillo, presidente de la Cámara Texas-Europa; Karla Loyo, directora general de BTF relación con cámaras chinas y Julio Portales.