AJUSTÓ SUS PROYECCIONES

CEPAL eleva pronóstico de crecimiento económico para México en 2023

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe también lo eleva para el próximo año

EDICIÓN IMPRESA

·
Crecimiento economico en México durante 2023Créditos: freepik

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mejoró sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2023 y lo elevó a 3.6 por ciento, desde el 2.9 por ciento previsto en septiembre pasado.

Al presentar su Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2023, también ajustó sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2024 y lo aumentó a 2.5 por ciento desde 1.8 por ciento previo.

Ven finanzas sanas para México

Sigue leyendo:

Economía de México 2023: Cepal espera una mayor expansión

OCDE eleva la previsión de crecimiento económico para México al 3.4 % este 2023

Este panorama positivo para México se da en un entorno que la propia CEPAL considera que la región de América Latina y el Caribe crecerá un 2.2 por ciento en 2023 y 1.9 por ciento en 2024, inmerso en bajo dinamismo del crecimiento global, comercio mundial de bienes estancado y elevados costos financieros en los mercados globales.

Por subregiones, la CEPAl señaló que la desaceleración ha sido más pronunciada en América del Sur, y, es aún más intensa si no se incluye Brasil, ya que en este último caso la subregión exhibe una contracción en el segundo y tercer trimestre de 2023 con respecto al mismo período de 2022.

En el caso de México y Centroamérica, por el contrario, el crecimiento anual de la actividad económica se ha mantenido en torno al 3,5 por ciento y “si se examinan las ramas de actividad, la diferencia entre ambas subregiones está determinada por la mayor resiliencia que se ha observado en México y Centroamérica”.

En la región la CEPAL explicó que el bajo crecimiento que se espera que presenten las economías de la región en 2023 y 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída que se ha venido observando en la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional.

Detalló que mientras que en el período 1951-1979 el PIB tendencial crecía a tasas promedio de más del 5 por ciento anual, en el período 1980-2009 lo hacía a una tasa promedio de menos del 3 por ciento anual, y en el período 2010-2024 lo viene haciendo a una tasa promedio del 1,6 por ciento.

El organismo internacional señaló que la fuerte contracción del PIB per cápita regional es resultado -en parte- del impacto que causó la pandemia por Covid-19, la cual profundizó la baja, pero la realidad es que el crecimiento ya venía decayendo o estaba estancado desde 2015.

Finalmente, señaló que este año 2023, de acuerdo con las proyecciones mostradas el PIB per cápita regional será igual al del período 2013-2014, es decir, un retroceso de una década.