DERECHOS HUMANOS

Activistas presentan casos de violencia vicaria e institucional en el Vaticano

Las activistas Elisa María Zaldívar Barcelata y Gabriela Pablo, junto con la Red Solidaria Década contra la Impunidad, presentaron el pasado mes de octubre sus casos específicos

EDICIÓN IMPRESA

·
Se habló de las situaciones en que los agresores operan para alejar a las madres de sus hijosCréditos: Especial

Por primera vez en la historia, feministas presentaron casos de violencia vicaria y violencia institucional ante organismos internacionales de derechos humanos y el Vaticano

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron atendidas por la Relatoría Especial de Violencia Contra las Mujeres y Niñas, así como por la Relatoría Especial sobre Defensores de los Derechos Humanos.

Sigue leyendo:

El Papa Francisco bendice al Tren Maya

Esta es la iglesia donde el Papa Francisco quiere ser sepultado

¿Qué dijeron las activistas feministas en el Vaticano?

Las activistas lograron que la Cámara de Diputados fortaleciera el  marco normativo para prevenir y sancionar eficazmente la violencia vicaria
Créditos: Especial

Las activistas Elisa María Zaldívar Barcelata y Gabriela Pablo, junto con la Red Solidaria Década contra la Impunidad, presentaron el pasado mes de octubre sus casos específicos de violencia vicaria en México.

Se habló de las situaciones en que los agresores operan para alejar a las madres de sus hijos. Los casos recibieron atención por parte de la ONU y se expusieron también otros casos de violencia vicaria ocurridos en los estados de Veracruz y Quintana Roo.

La Red Solidaria Década contra la Impunidad hizo posible el encuentro de las feministas con el Vaticano y la ONU. Se trata de una organización de derechos humanos, un espacio de encuentro, coordinación y enlace sin fines de lucro que tiene un carácter internacional y está conformada por defensoras y defensores de derechos humanos independientes de cualquier gobierno, grupo o ideología política o religiosa, que promueve y difunde el respeto a la integralidad de los derechos humanos, actuando siempre en la defensa de lo consagrado en la Declaración Americana, la Convención Americana y los Tratados Internacionales y sobre todo las Cartas de las Naciones Unidas.

Elisa estuvo presa seis meses en el Centro de Readaptación Social de Cancún, estado de Quintana Roo, al ser víctima de violencia vicaria. El pasado 1 de mayo obtuvo su libertad y creyó que al fin podría reunirse con sus dos hijos, pero no fue así. 

“Aquí expusimos los casos en específico de Elisa que en abril del 2021 fue violentada por parte de su expareja Juan Eugenio quitándole a sus menores hijos. Esto fue acompañado de una demanda de pensión y custodia que se le entregó a la madre del padre y que posteriormente Elisa apeló a través de un amparo y ganó. Una vez que ganó Elisa fue denunciada por parte de su agresor y no nada más fue acusada sino que hubo movimientos y apoyos por parte de la Fiscalía de Cancún para poder privarla de su libertad”, recordó Elisa. 

La mujer ya tiene una sentencia a favor para que le regresen a sus hijos; sin embargo, la influencia de su expareja en los tribunales veracruzanos ha impedido que sus hijos regresen con ella.

Elisa encabeza la colectiva Mujeres que Defienden su Libertad y también forma  parte de la Unión de Madres Protectoras y la Red de Víctimas Quintanaroenses. Mientras que Gabriela Pablo Saucedo es vocera de la Unión de Madres Protectoras. 

Cabe señalar que el activismo que han realizado ha sido pieza fundamental para presionar a las autoridades y legislar sobre este tipo de violencia de la cual han sido víctimas.

En el Vaticano fueron recibidas por José Raúl Vera López, obispo de los derechos humanos, uno de los más comprometidos en México con las causas sociales, los grupos vulnerables y las minorías. 

Logros legislativos

Las activistas lograron que la Cámara de Diputados fortaleciera el  marco normativo para prevenir y sancionar eficazmente la violencia vicaria.

El pasado 29 de noviembre, los legisladores federales aprobaron con 452 votos a favor el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de los códigos Civil Federal y el Penal Federal, en materia de violencia a través de interpósita persona o violencia vicaria.

“El documento, remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, define y tipifica la violencia a través de interpósita persona como cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio o concubinato; o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora. Lo anterior aplica incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio”, se lee en un comunicado de la Cámara de Diputados. 

Contempla las conductas a través de las cuales se manifiesta dicha violencia, como son: amenazar con causar daño a las hijas e hijos; amenazar con ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia; utilizar a hijas y/o hijos para obtener información respecto de la madre, promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas y/o hijos en contra de la madre, así como incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial.

También, ocultar, retener o sustraer a hijas y/o hijos, además de familiares o personas allegadas, interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes, en contra de las mujeres para obtener la guarda y custodia, cuidados y atenciones o pérdida de la patria potestad de las hijas y/o hijos en común, y condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a las mujeres y a sus hijas e hijos.

“En materia de violencia a través de interpósita persona, el Estado mexicano tendrá la misma responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar, desde una perspectiva de género, los derechos humanos de las mujeres, sus hijas e hijos, que se encuentren o residan fuera del país, con base en los mecanismos legales del Servicio Exterior Mexicano”. 

Se habla de que los poderes legislativos, federal y locales, en el ámbito de sus competencias, tipificarán el delito de violencia a través de interpósita persona, es decir, será causal de divorcio, pérdida de patria potestad y restricción para el régimen de visitas, así como impedimento para la guarda y custodios de niñas, niños y adolescentes.

Redefine la figura de la violencia familiar como el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional, patrimonial, económica o sexual a cualquier integrante de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, independientemente de que pueda producir o no lesiones, así como el incumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de la persona obligada a cumplirlas.??Prohíbe el ejercicio de la violencia a través de interpósita persona y la pena para el delito de violencia se aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa a través de interpósita persona.

De acuerdo con el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV), en 2021 se contabilizaron 2 mil 865 mujeres víctimas en México, mientras que para 2022 se registraron 7 mil 670 casos, es decir, 167 por ciento más casos. 

Violencia vicaria en Veracruz

El caso de Elisa María Zaldívar Barcelata ha sonado a nivel nacional, pues estuvo presa medio año por falsas acusaciones por parte de su exmarido. 

Elisa fue detenida el 13 de octubre de 2022 en el estado de Veracruz y trasladada al penal de Cancún, por un delito que le  “fabricaron” por las presuntas influencias de su expareja, con quien se disputa la custodia de sus hijos.

Ella denunció que el padre de sus hijos, el médico esteticista Juan Eugenio “N”, está amparado por la violencia institucional y presuntamente por el abuso de autoridad de sus familiares, quienes se desempeñan como servidores públicos en el Poder Judicial y en el Gobierno del Estado de Veracruz.

María Teresa de Jesús Auroze Herrera, representante del Frente Nacional contra Violencia Vicaria en Veracruz, reveló que en México 3 mil 120 mamás han sido víctimas de violencia vicaria. 

Además, 6 mil 572 infancias no cuentan con una pensión alimenticia por parte de sus padres. La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus hijas e hijos. En Veracruz, hay registro de 35 casos de mujeres víctimas de este tipo de violencia.

“Cada día a nivel nacional llegan entre cinco y siete víctimas de violencia vicaria, este día llegaron tres mujeres de Veracruz a pedir ayuda”, detalló María Teresa.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 76 de cada cien mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida.

Además, el 43.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja sentimental aún sin tener hijos.

En Veracruz, cuatro mujeres han sido detenidas al ser víctimas de violencia vicaria y una de ellas fue encarcelada en Quintana Roo: Elisa María Zaldívar Barcelata.

srgc