CRECIMIENTO 2024

Proyectan una firme expansión

La Coparmex prevé que el avance del PIB del país sea de 2%

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que para 2024 el crecimiento económico será de 2 por ciento “que es bueno”, pero preocupa un rebote de la inflación, el déficit presupuestal y las elecciones.

Así lo afirmó José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, tras hacer un balance de la economía mexicana al cierre de 2023, año que creció “más de lo esperado” y cerrará —proyecto— con un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3.3 y 3.5 por ciento. 

Sin embargo, reconoció que hay riesgos para el crecimiento económico, pues la inflación a pesar de que ha venido a la baja durante 2023, gracias al acuerdo entre el gobierno y los empresarios para contenerla “ha habido un rebote, es algo que tenemos que cuidar y puede haber un aumento nuevamente”.

Explicó que, al no haber acuerdo de unidad, sin el subsidio a las gasolinas, ello puede desatar un alza de precios.

Otro de los riesgos para el avance de la economía, dijo, es que el déficit presupuestal con un gasto de más de nueve billones de pesos y un ingreso de 7.3 billones, esto es 1.7 billones de pesos, por lo que se debe contratar deuda.

Reconoció que si bien es cierto que la deuda aún se mantiene manejable en niveles menores a 50 por ciento del PIB “el gobierno sí está contratando deuda y lo grave es que 1.7 de billones de pesos no es sólo para gasto de inversión, sino para el gasto corriente y eso puede generar inflación”.

Comentó que aún cuando somos el país que mejor puede aprovechar el nearshoring, es una oportunidad que estamos dejando pasar, “el año pasado hubo una inversión récord de 35 mil millones de dólares. Este año, se estiman más de 40 mil millones de dólares.

“Sin embargo, poco se habla de las inversiones que aún está detenida por 40 mil millones de dólares, por la falta de Estado de Derecho”, dijo.

Por Yazmín Zaragoza

merk2@elheraldodemexico.com 

EEZ