CRISIS DEL AGUA

Sader presenta plan contra sequías

La Sader dijo que el proyecto beneficia unas 13 mil hectáreas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

México desarrolla diversos proyectos para reducir los impactos negativos de las sequías en los próximos ciclos agrícolas, lo que beneficiará en su primera etapa a 13 mil hectáreas de maíz, trigo, avena y sorgo, destacó Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Durante su participación en el diálogo ministerial de alto nivel sobre la creación de sistemas alimentarios resilientes al agua, en la  28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28). 

El funcionario dijo que en los últimos años, México se ha visto afectado por la reducción de la disponibilidad de agua para la agricultura, debido a las persistentes sequías propiciadas por el cambio climático.

Señaló que en septiembre del presente año fue el más caluroso del que se tenga registro en las últimas siete décadas, con temperatura casi tres grados superior por encima del promedio histórico, lo que afectó la producción de maíz y frijol, que son granos esenciales en la dieta mexicana.

Refirió que se estableció un grupo de trabajo intersectorial coordinado por la Sader para abordar el uso del agua en tierras irrigadas, mediante estimación de la huella hídrica y la mejora del riego.

Explicó que mediante un proyecto piloto se generan sistemas de monitoreo digital, que incluyen datos agrometeorológicos satelitales y sensores de suelo, que integran información sobre la humedad de la tierra y el contenido de nutrientes.

Destacó que este proyecto, en una etapa inicial beneficiará a cuatro mil agricultores y a partir del próximo año llegará a otras regiones del país. 

Villalobos Arambula dijo que este esfuerzo contribuye a la implementación de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS).