CRÉDITOS BANCARIOS

Aumenta morosidad bancaria

De acuerdo con cifras de la CNBV, los impagos de créditos continúan al alza, principalmente en el consumo

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Los impagos de créditos bancarios continúa en aumento, especialmente en el segmento al consumo, lo que ha provocado que su Índice de Morosidad (IMOR) vaya en tendencia creciente, arriba de 3.0 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A octubre de este año, el IMOR del portafolio crediticio total de la banca se ubicó en 2.19 por ciento, por arriba de 2.15 por ciento observado un mes antes. 

El IMOR se encarga de medir el volumen de créditos que han estado debajo de pago respecto de la cartera total, de tal manera que permite conocer qué tan morosos son los clientes de una institución, de acuerdo con Economipedia.

Hace unos días, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que durante el segundo semestre del año el financiamiento de los hogares por parte de la banca continuó en aumento, especialmente al consumo.

Sin embargo, apuntó que aún cuando la morosidad se mantiene en niveles bajos, registra una tendencia al alza, debido principalmente al incremento en los impagos en el segmento de consumo y dentro de este en tarjetas de crédito.

Sólo en un mes, de septiembre a octubre, el IMOR del portafolio crediticio de consumo pasó de 3.21 a 3.32 por ciento, mientras que en caso de la tarjeta de crédito 3.31 a 3.46 por ciento, con base en las estadísticas de la CNBV. 

Sin embargo, es el circuito de créditos personales en donde se observa el deterioro más pronunciado de la cartera, ya que su IMOR se encuentra por arriba de 4.0 por ciento. 

Así, en octubre, el indicador de morosidad de este portafolio ascendió a 4.91 por ciento, respecto al nivel inmediato anterior de 4.84 por ciento.

A decir de la Asociación de Bancos de México, si bien se ha observado un aumento en morosidad, este ha sido ligero y no representa un riesgo.

Por Verónica Reynold

veronica.reynold@elheraldodemexico.com

EEZ