ALIANZA NACIONAL DE PEQUEÑOS COMERCIANTES

La Anpec reporta caída en ventas

Asegura que es por el encarecimiento de los productos básicos

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Cuartoscuro

De un millón 200 mil pequeños comercios en México, 75.64 por ciento reporta que han caído sus ventas más de 15 por ciento, por el encarecimiento de los productos básicos y la pérdida del poder adquisitivo de sus clientes.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló lo anterior al presentar la Encuesta 20: Era de la Incertidumbre, donde se presentan los retos de las “tienditas” que además de inflación, enfrentan prohibiciones y ataques de la delincuencia organizada con robos y extorsión.

El mayor problema que reportan los comercios es el económico, pues considera que a 65.95 por ciento de sus clientes no les alcanza para comprar una canasta básica completa.

Además, 79.3 por ciento reporta que sus clientes han disminuido y los que llegan compran menos que en años anteriores, sobre todo, ha bajado su consumo en carne, huevo, tortillas, verduras, frutas, refrescos y cigarros “incluso han dejado de comprar gustitos como dulces”.

Además, reportan que sus clientes, en 81.93 por ciento, están pidiendo fiado y su petición de crédito ha aumentado pues “antes pedían entre 300 y 500 pesos fiado y hoy es una cantidad mayor”.

Otro reto es el alza de los servicios como: la luz que aseguran se ha incrementado entre 10 y 20 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera dijo que para el cierre de 2023, “76.21 por ciento de comerciantes ven incierta su economía y 32.24 por ciento considera que en esos meses estará endeudado”.

PAL