SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Inversión Extranjera Directa registra nuevo máximo histórico en septiembre

Las entidades ganadoras fueron Ciudad de México y Nuevo León

EDICIÓN IMPRESA

·
La IED registrada en México refrendó a Estados Unidos como su principal socio comercialCréditos: Pexels

Al tercer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 32 mil 926 millones de dólares, con lo que registró un nuevo máximo histórico, destacó la Secretaría de Economía.

Detalló que esta cifra es 2.4 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año previo, que asciende a 32 mil 147 millones de dólares, incluyendo los ingresos extraordinarios por seis mil 87 millones de dólares derivados de la fusión de Televisa y Univisión, y la reestructura de Aeroméxico.

La dependencia también detalló que 58 por ciento de la IED se localizó en cinco entidades federativas del país
Créditos: Especial

Sigue leyendo:

Nuevo León rebasa los 42 mil millones de dólares de inversión extranjera directa

México alcanza récord de remesas en 2022 al recibir 55 mil 900 mdd

¿De cuánto fue el incremento del IED?

De hecho, resaltó, que sin considerar dichas operaciones el crecimiento de la IED respecto a septiembre del año pasado registra un crecimiento de 30 por ciento.

“El comportamiento de la IED al tercer trimestre de 2023, es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros en el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país”, destacó la dependencia federal encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez.

¿Dónde se localizó el mayor índice de IED?

Durante este año, la IED registrada en México refrendó a Estados Unidos como su principal socio comercial, con 13.5 mil millones de dólares, es decir, 41 por ciento respecto del total de las inversiones, seguido de España con 3.7 mil millones de dólares u 11 por ciento de participación y de Alemania con 2.8 mil millones de dólares, es decir, 9 por ciento del total.

La dependencia también detalló que 58 por ciento de la IED se localizó en cinco entidades federativas del país, ubicándose en primer lugar la Ciudad de México con 10 mil 580 millones de dólares, seguido de Nuevo León con dos mil 828 millones de dólares.

El 53 por ciento de la IED corresponde al sector manufacturero, destacando las industrias de Equipo de Trasporte, Metales, Industrias de las Bebidas y Tabaco, Industria Química, Equipo de Computación y Aparatos Eléctricos.

srgc