ARTES

El Premio Miguel de Cervantes para Luis Mateo Díez

El poeta, novelista y ensayista español fue galardonado con el más prestigioso reconocimiento de las letras en lengua castellana

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: RAE

El escritor español y académico de la Real Academia Española (RAE) Luis Mateo Díez, de 81 años, obtuvo el galardón más prestigioso de las letras en español, el Premio Miguel de Cervantes; su obra, según reza el acta del jurado, cuenta "con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo”, y señala que el escritor “sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos".

"¡Qué bueno que es esto, que maravilla que te distingan! Estoy complacido, encantado de la vida", dijo el novelista en conferencia de prensa; además, refiriéndose a sí mismo, añadió que es autor de "una obra muy prolífica, no sé si quizás excesivamente prolífica".

En Madrid, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, describió al ganador como un "escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios". "En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular", añadió.

Por su parte, el autor de obras como Las estaciones provinciales (1982), La fuente de la edad (1986), los cuentos reunidos en Brasas de agosto, Las horas completas (1990), la autobiográfica Días del desván (1997), o el ensayo El porvenir de la ficción (1999), indicó:

 “Este premio tiene su dosis de sorpresa y de reconocimiento de algo que uno viene haciendo durante tanto tiempo y, al final, cuando encuentras tan alto honor, podéis imaginar lo que supone de satisfacción. Estoy encantado de la vida”.

Adicionalmente, con un tono festivo, contó que le comunicaron telefónicamente la decisión del jurado. “Yo estaba un poco ido, será por ser octogenario, y me he preguntado: ‘¿Pero este señor quién es? Bueno, pues me ha dado usted el día porque me iré a la cama contento”.

Luis Mateo Díez cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista que ha sido objeto de importantes galardones.  Además, traducida a distintas lenguas, su obra literaria ha sido objeto de tesis doctorales en universidades españolas, europeas y americanas

El Cervantes está dotado con 125 mil euros (2.3mdp) y se entrega cada 23 de abril, aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares.

Desde que se empezó a otorgar en 1976 ha recaído en autores como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa y Elena Poniatowska.

PAL