EDUCACIÓN

Docentes necesitan mejores políticas públicas para favorecer su trabajo, revela estudio

El 69 por ciento de los maestros encuestados considera que en la enseñanza pública hacen falta recursos y apoyo

EDICIÓN IMPRESA

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Es importante conocer dicha información de los docentes, esto para poder proponer mejores políticas públicas en el país Créditos: Cuartoscuro

Para conocer la situación actual de los docentes en México, así como sus motivaciones, sus malestares y saber cuáles son sus necesidades, la Fundación SM realizó el análisis Edu Barómetro. Los representantes del proyecto presentaron las conclusiones de las 600 entrevistas que realizaron a los profesores y profesoras de nivel básico en México

Cecilia Espinosa, directora de la fundación, dijo que es importante conocer dicha información de los docentes, esto para poder proponer mejores políticas públicas en el país, y así favorecer su labor al frente de los salones de clase. 

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“Para nosotros es muy importante reconocer que es lo que se está haciendo bien y ponerlo al alcance de otros maestros y maestras, para que lo apliquen en sus áreas de trabajo”, dijo. 

Consideran que faltan recursos para la educación 

De acuerdo al informe presentado, se dio a conocer que el 69 por ciento de los docentes encuestados considera que en la enseñanza pública hacen falta recursos y apoyo para que puedan desempeñar de mejor manera su trabajo; además de que los mismos opinaron que necesitan una formación continua, para la actualización de conocimientos y un incremento en su salario.

El análisis mostró que la mitad de los docentes encuestados han padecido agotamiento físico y mental Créditos: Especial 

Entre las cuestiones que más dificultad representan para los y las maestras, está el cumplir con las exigencias administrativas y gestionar su tiempo con sus tareas en el salón de clase, “esto se ha transformado, pues en 2007 las principales dificultades eran atender a los alumnos con capacidades diferentes”, dijo la directora de la Fundación SM.

Piden considerar influencia del prestigio 

Las encuestas también demostraron que es fundamental reconocer a la figura docente, pues son distintos los factores los que pueden influir en su prestigio, entre ellos, las características del profesorado, su autoridad, las condiciones en las que ejercen su labor, los valores de la sociedad, los procesos de selección y su retribución

Finalmente, el análisis mostró que la mitad de los docentes encuestados han padecido agotamiento físico y mental, mismo que afecta con más frecuencia a las mujeres con mayor antigüedad y que pertenecen a la enseñanza en escuelas públicas.

dhfm