CÚPULA

Cultura en Tlaxcala: Un balance

Los primeros dos años de la transformación de Tlaxcala en materia cultural, han servido a la comunidad para ponerse al día, zanjar rezagos y proyectar políticas más cercanas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía Secretaría de Cultura de Tlaxcala

Durante la campaña electoral de la actual gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, uno de los planteamientos del sector cultural de Tlaxcala fue la creación de la Secretaría de Cultura estatal. Fundado hace 40 años, en 1983, el extinto Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) ya había conseguido arraigarse en la sociedad. En su acervo contaba con alrededor de 2 mil 500 piezas de arte, distintos inmuebles acondicionados como casas de cultura, una colección considerable de publicaciones y talleres permanentes de distintas disciplinas.

La creación de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala responde a un diagnóstico de campo: en Tlaxcala, la organización comunitaria, con lazos fuertes y duraderos, incide en los procesos culturales; para la sociedad tlaxcalteca la cultura es parte fundamental de su devenir histórico. Por ello era importante actualizar a la institución ante los retos y las oportunidades de la política cultural de hoy.

La asignación presupuestaria ha acompañado al cambio de denominación y figura administrativa, por lo que pasó de 43.7 mdp en 2021 a 60 mdp para 2024. Desde entonces, el universo de acción de la secretaría se ha ordenado en tres ejes: 1) defensa y difusión del patrimonio cultural, 2) formación artística y 3) dignificación de la infraestructura cultural.

A continuación, un resumen de las acciones que se han logrado por cada eje de trabajo.

Cortesía: (Secretaría de Cultura de Tlaxcala) 

Defensa y difusión del patrimonio cultural de Tlaxcala

El 27 de julio de 2021, la Catedral de Tlaxcala ingresó a la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, un hito para la cultura del estado. En consecuencia, una vez iniciado el gobierno, la gobernadora emitió el decreto de creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran). Este consejo discute y toma decisiones colegiadas respecto al conjunto conventual y la zona de monumentos de la capital tlaxcalteca. Con este consejo nos hemos puesto a la vanguardia en la gobernanza de sitios declarados por la Unesco.

Así mismo, se ha logrado la inscripción, al inventario nacional del patrimonio inmaterial, de las alfombras de Huamantla. Se trata de la primera manifestación cultural del estado en el inventario (estamos seguros que muchas más podrán inscribirse, al ser Tlaxcala una potencia cultural). Este es el primer paso para que la Unesco reconozca como patrimonio el arte efímero. Esta candidatura será presentada junto con Michoacán y Guanajuato, por parte de México, y los países de España y Bélgica, donde también se practica esta tradición.

En 2023 presentamos el proyecto de Preservación de la memoria colectiva en San Simón Tlatlahuquitepec, esto en coordinación con el Archivo General de la Nación y la Dirección de Memoria Histórica. Este proyecto, único en el país, ha capacitado a toda la comunidad de San Simón para el manejo y preservación de su archivo comunitario que cuenta con acervo desde el siglo XVI y cuyo legado pertenece a la comunidad. Una prueba más del valor de generar alianzas con otras instituciones para alcanzar objetivos.

Una de las manifestaciones culturales más emblemáticas de Tlaxcala es, sin duda, su carnaval. Las danzas del carnaval, sincréticas y coloridas, dan identidad a las comunidades que las practican. A partir de 2022, se ha instituido el Seminario de estudios del Carnaval, de tal forma que quienes se dedican a su investigación tengan un espacio franco de diálogo y construcción para preservar este orgullo estatal.

Emprendimos la restauración integral de los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio de Gobierno. Esta es la primera intervención que involucra desde la arquitectura del edificio hasta la reposición pictórica del mural. Con una inversión de 13 mdp, se modificaron elementos estructurales del edificio que ponían en riesgo el mural; además, gracias a los restauradores del Cencropam, se han recuperado los muros más dañados de esta magnífica obra. La restauración concluirá en 2024.

En nuestro acervo artístico resguardamos obras de Frida Kahlo. Esto se debe a la amistad de la pintora con el poeta tlaxcalteca Miguel N. Lira, de tal forma que la obra temprana de Kahlo se encuentra en el Museo de Arte de Tlaxcala. En esta administración se restauraron seis obras de la pintora con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Para el ciclo escolar 2023-2024, en conjunto con la SEP, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Unesco lanzamos el libro de texto para cuarto de primaria titulado Tlaxcala. Mi patrimonio cultural, un esfuerzo único en el país que acerca, desde una visión patrimonial contemporánea, todo tipo de manifestaciones culturales a las niñas y niños en las aulas. Se han repartido 27 mil ejemplares en las escuelas públicas y privadas del estado.

Cortesía: (Secretaría de Cultura de Tlaxcala) 

Formación artística

Uno de los objetivos primordiales de la política cultural en Tlaxcala es abatir el rezago en materia de formación artística. Nos hemos propuesto ampliar la oferta, enfatizar la calidad educativa y reforzar el ecosistema de la comunidad artística en el estado.

Pusimos en marcha la licenciatura de Artes Visuales y Artes Plásticas con el aval de la escuela nacional de La Esmeralda. Este modelo único, es un buen ejemplo de descentralización: en Tlaxcala se diseñan planes y programas académicos contextualizados y la escuela nacional los arropa y da seguimiento en su ejecución. Es un sistema de ganar—ganar en el que el propio INBAL ve una buena ruta para descentralizarse.

Del mismo modo, con el Conservatorio Nacional de Música abrimos la licenciatura en Educación Musical de Tlaxcala que ha empezado cursos el pasado mes de septiembre y que ha generado gran interés por tratarse de la primera licenciatura de música en la historia del estado (tomando en cuenta a la educación privada). Por último, dentro de los convenios con el INBAL, durante 2024 se pondrá en marcha la Escuela Nacional de Arte Textil en el municipio de Santa Ana Chiautempan.

Hacia 2027 queremos dejar como legado la gran Universidad de las Artes en Tlaxcala.

En el campo de las artes escénicas, fundamos la Compañía Estatal de Teatro, la primera en la historia de Tlaxcala. Se ha generado con un sistema horizontal en su dirigencia y con obras que exploran las problemáticas sociales y políticas del estado. En este rubro se ha hecho un trabajo muy profundo en los Centros de Readaptación Social de forma permanente, en el que las artes escénicas han sido adoptadas por las personas privadas de su libertad..

De esta forma, buscamos que Tlaxcala se convierta en un polo regional de desarrollo artístico con diferentes opciones de formación en la región, con la mayor calidad posible y con el acompañamiento del INBAL.

Cortesía: (Secretaría de Cultura de Tlaxcala) 

Infraestructura cultural

En materia de infraestructura cultural se amplió el Museo de Arte de Tlaxcala con los más altos estándares para recibir exposiciones nacionales e internacionales. Esta remodelación, con una inversión de 11 mdp, amplía en 700 metros cuadrados los espacios de exhibición del museo más importante del estado.

Para la preservación y el cuidado del acervo artístico de Tlaxcala, se ha comenzado la construcción de la Bodega Estatal de Arte, un espacio que contara con las mejores condiciones para el resguardo de obra pictórica, en papel, escultura y arte contemporáneo, que pertenece al pueblo de Tlaxcala. Se emprendió el cambio de equipamiento del Teatro Xicohténcatl para modernizar el uso del querido teatro porfiriano de Tlaxcala.

Por último, una de las acciones más importantes de este eje, fue la recuperación de 10 estaciones de tren patrimoniales que estaban en posesión de Ferrocarriles Mexicanos Nacionales. El proceso de liquidación, ahora a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), ha cambiado de visión para que los activos de la extinta empresa tengan un uso social. De  esta forma  Tlaxcala se convirtió en la primera entidad en concretar esta donación durante 2023. A partir de 2024, estas estaciones, muchas de ellas abandonadas, volverán a cobrar vida como recintos culturales.

Por Antonio Martínez Velázquez
Secretario de Cultura de Tlaxcala

EEZ