SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Aumenta captación tributaria, asegura el SAT

Subió 10.2% anual a octubre, el mayor crecimiento en el sexenio

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a octubre de 2023 recaudó tres billones 694 mil 294 millones de pesos, lo que representó un aumento de 10.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Reveló que el aumento es de 522 mil 424 millones de pesos más, frente a los primeros 10 meses de 2022. Además, es el mayor crecimiento en el sexenio, para un mismo lapso.

Citó, en un comunicado, que en promedio de 2018 a 2023, el aumento neto de ingresos tributarios es de 12.5 por ciento.

Cabe mencionar que el SAT aún no da a conocer las cifras totales a octubre, pero en el Informe de finanzas Pública y Deuda Pública de enero a septiembre se observa un desempeño positivo.

Por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de enero a septiembre se recaudó un billón 922 mil 240 millones de pesos, un alza real anual de 3.7 por ciento.

En su caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de enero a septiembre, con los ajustes a los estímulos a las gasolinas, se recaudó 328 mil 364.6 millones de pesos, esto es cuatro veces más de lo que se dejó de cobrar el año pasado. 

Por su parte, el SAT explicó que “la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del gobierno federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”.

Destacó la implementación de estrategias que tienen como objeto fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria, las cuales se establecen dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023.

La autoridad fiscal reconoció que “el incremento en la recaudación de 2023 es posible gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales”.

PAL