ARTE Y CULTURA

Mujeres del Viento Florido y Mon Laferte unidas, en Bellas Artes

La directora y fundadora de la agrupación, Leticia Gallardo, cuenta que cerrarán sus presentaciones del año en el recinto cultural; lamenta que las mujeres indígenas oaxaqueñas sigan sin acceso a la cultura

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La música, dice Leticia Gallardo Martínez (Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, 1978), cambia la vida, acompaña, pero en el caso de las Mujeres del Viento Florido “esta escribiendo una historia diferente”. Clarinetista, compositora y educadora, esa mujer de la montaña oaxaqueña decidió un día empezar a cambiar las cosas y fundó la primera banda femenil regional en un estado que sigue estigmatizado el rol de la mujer.

En las comunidades indígenas, afirma al teléfono, “es mucho lo que hay que hacer en cuestión artística, cultural, las mujeres no tienen la apertura de asistir a una formación artística y poder hacer uso de los espacios, se quedan como espectadoras, en muchas comunidades por el simple hecho de ser mujer no se les permite hacer música, no se les permite bailar, no se les permite pintar porque eso es exclusivo para los hombres”.

A contracorriente, Gallardo lleva ya más de 15 años trabajando. Su patio en Tlahuitoltepec ha sido adaptado como espacio de ensayos para las más de 50 niñas y jovencitas que conforman las Mujeres del Viento Florido, y otras 40 que están en formación. “Mi casa no es muy apta pero aquí es donde ensayamos todos los días, los apoyos siempre son difíciles, pero hemos podido avanzar: hace tres años fuimos beneficiarios de unos instrumentos que nos ayudaron mucho, aunque siempre faltan instrumentos, los ocupan dos o tres niños al mismo tiempo, lo ideal sería que cada quien tuviera el suyo”.

Ahora, las jovencitas de la banda trabajan a marchas forzadas, se encuentran preparando las presentaciones con las que cerrarán el año: el 8 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de México 'Esperanza Iris' y el 9 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes, acompañando a Mon Laferte, aunque para está última presentación se ha anunciado que las localidades se han agotado; con la chilena, recuerda la directora, la relación empezó en 2019 cuando las escuchó tocar en Tepotzotlán, después grabaron el tema “Se va la vida” para su álbum “Seis”.  

Tocar junto a músicos internacionales y en escenarios como Bellas Artes, dice Gallardo, es importante para continuar con su lucha: “Lo más importante que yo tuve en mi comunidad y con mi familia es que ellos me inculcaron esta parte de la vida comunitaria donde la música está muy presente en todos los ámbitos, crecí con ello y justo eso es lo que estoy tratando de desarrollar, yo tuve esta oportunidad y ahora puedo crear otras oportunidades y las condiciones para que las niñas y las jóvenes puedan tener otra vida diferente, otra visión diferente”.

FRASE
“Es ir contracorriente y hemos tenido que ir demostrando cada vez más para que nos puedan creer, no debería de ser así, pero es la forma que nosotras hemos encontrado de decir aquí estamos, estamos presentes, merecemos presentarnos en estos espacios y hacer lo que nos apasiona”.
Leticia Gallardo Martínez

ELEMENTOS

  • Mujeres del Viento Florido está compuesta principalmente de niñas y jóvenes mixes
  • También cuenta con integrantes chinantecas, zapotecas, mixtecas y del istmo
  • El próximo año lanzarán ‘Mujeres II”, álbum que incluye composiciones de las mismas integrantes

Por Luis Carlos Sánchez

EEZ