“QUEREMOS PAPELES, DÉJENNOS AVANZAR”

La caravana migrante bloquea ruta internacional en Chiapas 

Suben de tono protestas por parte de migrantes en el sur de la entidad, sin que hasta entonces el Inami de una respuesta

EDICIÓN IMPRESA

·
Los migrantes han iniciado con jornadas de protestas más intensasCréditos: José Torres

Migrantes, miembros de la caravana que se mantiene varada en el municipio de Huixtla, al sur de Chiapas, bloquearon la carretera Internacional Costera, para exigir al Instituto Nacional de Migración (Inami) la pronta atención y entrega de permisos de libre tránsito por México.

Al menos 600 extranjeros se han apostado cerca del acceso a la garita aduanal y migratoria de “Cerro Gordo”, a solo cinco kilómetros del punto donde el resto de la caravana descansa.

SIGUE LEYENDO: 

Tapachula: cientos de migrantes marchan al encuentro a la caravana de cinco mil indocumentados

Organizaciones alertan posible crisis por llegada de caravana migrante

Al clamor de “queremos papeles, déjennos avanzar”, los manifestantes mantienen presión sobre las autoridades mexicanas para que se establezca esa mesa de diálogo con el Inami y se entregue la documentación a los solicitantes.

La protesta ha generado congestionamiento vial en la única vía que conecta a Centroamérica con México, por lo que tráileres y vehículos particulares han quedado varados en este punto de flujo comercial y turístico.

Pasadas las 16:00 horas, una comitiva liderada por el activista Irineo Mujica ha ingresado a las oficinas del Inami en este puesto de inspección, sin que se sepa de alguna resolución por parte de las autoridades mexicanas.

La Caravana ha amagado con continuar su ruta desde el sur de Chiapas hasta el centro del país, en caso que sus demandas no sean atendidas, ya que señalan se violentan derechos humanos al no permitir el tránsito de personas que solicitan permisos.

“Nosotros lo único que estamos pidiéndole al gobierno mexicano es que nos deje avanzar, ni siquiera le pedimos dinero, ni comida, ni nada, sólo queremos avanzar como lo hemos hecho en los demás países que nos han dejado transitar por su territorio", apuntó Gabriel Pereira, venezolano que participa en el bloqueo.

La caravana lleva tres días estacionada en el municipio de Huixtla, donde las inclemencias del tiempo y la falta de recursos comienzan a agotarlos, si fluya ayuda para las miles de personas que han avanzado desde Tapachula.

dhfm