RIESGOS TECNOLÓGICOS

Inteligencia Artificial: ¿Un riesgo en el robo de identidad?

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano recalcó la necesidad de ser conscientes de dicha amenaza

EDICIÓN IMPRESA

·
Guerrero Chiprés, dijo que los delincuentes acuden al robo de identidad para tramitar tarjetas de crédito o cuentas bancarias Créditos: Especial

El robo de identidad ha sido uno de los delitos relacionados con la ciberseguridad que más han incrementado en el último año, pues de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, estos crecieron un 218 por ciento en comparación del 2022.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, dijo en entrevista con El Heraldo de México que una parte de dicho porcentaje está vinculado con la inteligencia artificial, porque está emergiendo como una gran posibilidad económica y de interacción total.   

La IA implica muchos riesgos para la seguridad personal en internet
Créditos: Pexels

Sigue Leyendo:

La carrera global para regular la IA

La Inteligencia Artificial y los miedos del mañana

Sin embargo, reconoció que es un elemento que, a pesar de sus oportunidades, tiene muchos riesgos, pues cualquiera la puede emplear, incluso los delincuentes.

¿Cómo funciona el robo de identidad con IA?

Durante la conferencia de prensa, Guerrero Chiprés, dijo que los delincuentes acuden al robo de identidad para tramitar tarjetas de crédito o cuentas bancarias para compras no realizadas por el titular; acosar, abusar laboral, profesional o sexualmente de una persona, u obtener más información de su víctima para vulnerarla aún más. 

Los datos arrojados también presentaron que del periodo enero-octubre de este año, el Consejo Ciudadano registró mil 607 reportes por robo de identidad
Créditos: Pexels

“Emerge como una herramienta que puede ser utilizada por los delincuentes, sobre todo para el tema del fraude, en particular las tarjetas de cuentas bancarias para acosar y abusar profesionalmente de otra persona, así como para obtener información de otras personas”, explicó. 

Los datos arrojados también presentaron que del periodo enero-octubre de este año, el Consejo Ciudadano registró mil 607 reportes por robo de identidad.

“En un 62 por ciento fue por hackeo de información de redes sociales, 26 por ciento por robo de información del celular y 2 por ciento por clonación de tarjetas bancarias o falsificación de firma, principalmente”

¿Cómo puedo protegerme del robo de identidad?

Finalmente, Salvador Guerrero, recalcó la necesidad de ser conscientes de dicha amenaza, así como la urgencia de establecer doble o múltiple autentificación en dispositivos personales, corporativos o gubernamentales, así como crear y renovar passwords y nombres de usuario robustos. 

“También aconsejo apartarse siempre de correos, mensajes, WhatsApp no deseados, no solicitados o de procedencia desconocida, e impulsar equipos institucionales, de procuración de justicia y marcos normativos más actualizados”

srgc