REACTIVACIÓN EN GUERRERO

Huracán "Otis" deja al menos 16 mil inmuebles dañados: Aseguradoras otorgarán anticipos de pago

AMIS prevé que el Plan de Atención a Catástrofes acelere el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas

EDICIÓN IMPRESA

·
Una vez confirmada la cobertura, los asegurados pueden disponer de un anticipo de pago para remoción de escombros o para iniciar la reparación de los inmuebles aseguradosCréditos: Cuartoscuro

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que existen alrededor de 16 mil inmuebles asegurados solo en Acapulco, por lo que aseguradoras otorgarán anticipos de pago para remoción de escombros o reconstrucción.

Ello, como parte de su Plan de Atención a Catástrofes y acelerar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas en Guerrero por el paso del huracán "Otis" el pasado 24 de octubre.

Seguir leyendo:

Guerrero se pondrá de pie: empresarios hacen el recuento de los daños y piden centrarse en el ordenamiento urbano, la falta de seguros y la reactivación económica

Ven daños por Otis de 2,700 mdd

Las coberturas relacionadas a siniestros

“Una vez confirmada la cobertura, los asegurados pueden disponer de un anticipo de pago para remoción de escombros o para iniciar la reparación de los inmuebles asegurados, aun sin concluir completamente las evaluaciones en casa habitación y pequeñas y medianas empresas”, destacó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

De hecho, subrayó, podrá otorgarse más de un anticipo de pago, tras reconocer que la remoción de escombros es fundamental para avanzar en los siniestros y crítica para iniciar la reconstrucción.

Explicó que la remoción de escombros se refiere al costo de las actividades cubiertas en la póliza para limpiar una propiedad asegurada, después de un siniestro, por lo que incluye los gastos que sean necesarios para remover los escombros de los bienes afectados, por ejemplo, el desmontaje, demolición, limpieza o acarreos.

No obstante, aclaró, existen diversas coberturas de remoción de escombros, dependiendo del tipo de bien, giro y características contratadas en la póliza.

Las recomendaciones de AMIS en caso de siniestros

Para el proceso de reclamo de siniestros de casa y Pyme, la AMIS recomendó:

  • contactar a la aseguradora, una opción es hacerlo a través del directorio que está en la página web de AMIS

  • proporcionar el número de póliza, que, en caso de no tenerlo, la compañía aseguradora podrá ayudar a la identificación de ésta, con algunos datos que solicitará al asegurado

  • si la póliza es vigente, una vez confirmada la cobertura, la compañía activará el proceso de anticipo de pago, aun sin cerrar la valuación y se basará en las condiciones de ésta

  • la aseguradora informará sobre los pasos a seguir para otorgar este primer recurso, así como los siguientes trámites

Otro medio de contacto para conocer los alcances de las pólizas son los sitios web de las compañías, las redes sociales o los agentes de seguros, quienes tienen toda la preparación técnica para orientar sobre qué coberturas deberán ocuparse y sus alcances.

srgc