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En 2022 más de 340 mil personas participaron en comités de contraloría social para vigilar 84 mil mdp

Se conformaron más de 80 mil comités en las 32 entidades del país

EDICIÓN IMPRESA

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El Informe General de Resultados de Contraloría Social 2022 reporta la validación de 125 estrategias de 72 programas federales en 53 dependencias y entidades de la APF.Créditos: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informa que los comités de contraloría social de la Administración Pública Federal (APF) vigilaron 84 mil 317 millones 707 mil 806 pesos de recursos del ejercicio fiscal 2022, de acuerdo con el Informe General de Resultados correspondiente a ese año.

El documento señala que en los 89 mil 373 comités de contraloría social de los programas federales participaron 345 mil 273 personas, las cuales realizaron 110 mil 615 reuniones y 81 mil 514 informes. También reporta la validación de 125 estrategias de este mecanismo que corresponden a 72 programas federales de 53 dependencias y entidades de la APF, lo que significó la vigilancia de 103 mil 609 apoyos, obras y servicios.

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Los comités de contraloría social son una forma de organización de las personas beneficiarias de los programas federales para vigilar la correcta aplicación de los recursos que les fueron asignados y el cumplimiento de las metas comprometidas en el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social.

La SFP realizó más de 160 reuniones de asesoría y capacitación con personas servidoras públicas
para impulsar el mecanismo de contraloría social. FOTO: SFP

Blindan procedimientos e informan a los funcionarios

Para impulsar el mecanismo de contraloría social, la SFP realizó 169 reuniones de asesoría y capacitación con personas servidoras públicas de instancias normativas, oficinas de representación federal e instituciones ejecutoras responsables de los programas federales.

Con las acciones de contraloría social instrumentadas por las instituciones de la APF, el gobierno federal promueve la prevención de actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas. De esta manera, se fortalece la participación ciudadana, la transparencia y la corresponsabilidad gobierno-sociedad.

Con lo anterior, se da cumplimiento a los objetivos y estrategias establecidos en el Programa Sectorial de Función Pública 2020-2024 y en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024.
El informe completo se puede consultar en este enlace.