La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presenta importantes avances en tres proyectos estratégicos que desarrolla en Cancún, Quintana Roo, en los que se invierte alrededor de 7 mil 512 millones de pesos. El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, acompañado del subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López y del director general de Carreteras, Salvador Fernández Ayala, supervisaron estas obras que impulsan la economía local y fomentan el desarrollo turístico de la región.
Se trata del Puente Vehicular Nichupté, que presenta un avance del 31 por ciento; la conexión Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya, con 55 por ciento y la Avenida Chac Mool, con 43 por ciento, estas dos últimas obras se prevé concluirlas este año.
Con estas acciones se cumple el objetivo de expandir, mantener y construir modernas vías de conectividad terrestre y aérea que dan acceso a bienes y servicios a toda la población sin dejar a nadie atrás y que contribuyen al desarrollo de nuestro país. La Conexión Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya, cuenta con una inversión de 170 millones de pesos y presenta un avance físico del 55 por ciento a lo largo de 4 km. Se ubica dentro del polígono del aeropuerto, de tal forma que permitirá conectar las cuatro terminales con la Estación Tren Maya.
Te puede interesar:
SICT Y Sepomex suman 23 toneladas de víveres entregados a los afectados por el huracán "Otis"
La Avenida Chac Mool, con una inversión de 286 mdp y una meta de 4.5 km, presenta un avance físico del 43 por ciento. Esta vialidad permitirá conectar de manera más rápida, segura y eficiente la avenida Huayacán y el Bulevar Luis Donaldo Colosio. En sus dos cuerpos, tiene un avance de 3.7 km en terracerías, 3.1 en la base hidráulica y 3.8 en la carpeta asfáltica.
El Puente Vehicular Nichupté, con una inversión de 7,056 mdp y una meta de 8.8 kilómetros y dos entronques, tiene un avance físico del 31 por ciento. Actualmente en la zona lagunar se trabaja en el revestimiento de acero en columnas, se tienen colados 195 pilotes, 58 columnas y 58 capiteles (13 apoyos) y 2 apoyos con cabezales.
En la zona terrestre está en proceso el montaje de cabezal seccionado, hay 30 claros con trabes montadas y 27 claros terminados a nivel de losa. Cabe señalar que se implementan medidas ambientales en cumplimiento del sistema de gestión adaptativo en la construcción del Puente Nichupté, que contempla una inversión de 492 mdp, con un avance físico global del 18 por ciento. Estas acciones permiten continuar con la construcción del puente sin un impacto ecológico considerable en la zona.
Te puede interesar:
Atienden temas de transporte tras la recuperación de la Categoría 1
El conjunto de estas vialidades permitirá que las personas se trasladen en menor tiempo, de manera más cómoda y efectiva, desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hacia la zona hotelera y centro de la ciudad, lo cual se traduce en menores costos logísticos que contribuyen a detonar la economía local y el desarrollo turístico de esta importante región del país.