ARTE EN MÉXICO

“Bugs Bunny at the Symphony", la conquista de la música clásica de las nuevas generaciones, con caricaturas

El director George Daugherty y el productor David Ka Lik Wong hablaron de la importancia de mantener la tradición y el legado de las orquestas en la industria del entretenimiento

EDICIÓN IMPRESA

·
George Daugherty es el director y David Ka Lik Wong el productorCréditos: Eduardo Gutiérrez Segura

El director de orquesta George Daugherty y el reconocido productor David Ka Lik Wong ofrecen su mejor sonrisa cuando El Heraldo de México los cuestionó acerca de su recuerdo favorito en Tierra Azteca; ambos coincidieron que fue la ocasión en la que se presentaron en la Plaza Solidaridad, a los pies del Palacio de Bellas Artes.

“He experimentado mucho aquí, tengo una gran emoción de venir porque he trabajado, conozco y he dirigido para las audiencias mexicanas desde hace 45 años”, aseguró Daugherty, quien también comentó que otro instante que lleva en el corazón es cuando visitó a sus 25 años, en 1980, el Festival Internacional Cervantino.

“Bugs Bunny at the Symphony” regresa a México

Mañana George y David regresan a otro escenario emblemático de la capital mexicana, el Auditorio Nacional, para presentar el espectáculo “Bugs Bunny at the Symphony”, con el que tienen el claro propósito de acercar a la juventud a la música clásica con la ayuda del conocido conejo y todos los personajes de “Looney Tunes”.

“Es una gran recompensa al final del concierto ver todos los rostros felices y más porque la gran mayoría de estas audiencias no van por lo general a conciertos de orquestas, y muchos nos vieron de adolescentes y ahora traen a sus niños, así que hemos tenido a tres generaciones fácilmente que han visto nuestros conciertos”, expresó Ka Lik Wong.

Te puede interesar:

Promueven la creación dancística en Oaxaca

En otra de las cosas que coincidieron los dos virtuosos es en sus caricaturas favoritas parte del show: “What’s Opera, Doc?” y “Rabbit of Seville”. “Las dos encapsulan de manera perfecta lo que tratamos de hacer con este concierto y son perfectamente brillantes”, compartió Daugherty.

Mientras que David hizo una adición a sus favoritos. “Otra de las caricaturas es High Note; porque no tiene a ninguno de los personajes animados, son sólo notas y es maravillosa”, dijo. Los tres dibujos serán proyectados en las pantallas del Coloso de Reforma, mientras la orquesta toca en vivo.

“Bugs Bunny at the Symphony” es un concierto épico. El show que mañana podrán ver los capitalinos en el recinto del área de Polanco tiene una historia de gran peso detrás, así lo compartió el director ganador del EMMY, al rememorar la vez que tuvieron la oportunidad de llevar los dibujos y la música a la Ciudad Eterna.

Te puede interesar:

El Festival de Cine FERATUM impactará con cintas de terror en el CENART y capítulos de "La Hora Marcada"

George Daugherty es el director y David Ka Lik Wong el productor
FOTO: Eduardo Gutiérrez Segura

"En Roma, Italia, tocamos a unos metros del Teatro Argentina en el que el mismo Rossini condujo El barbero de Sevilla por primera vez en 1816, y junto a las paredes del Vaticano, que fueron construidas en 846, para mí fue tener un círculo completo poder conducir la versión de los Looney Tunes tantos años después y lo mantiene vivo", contó Daugherty.

La huelga y la Inteligencia Artificial

Durante la entrevista con este medio, George y Ka Lik Wong se refirieron al momento tan oscuro que vive Hollywood, con las huelgas sindicales, y la preocupación constante porque las nuevas tecnologías se apoderen de todo, dejando atrás el quehacer humano, algo que los dos creativos consideraron poco probable.

“Las cosas están cambiando también con la música porque más y más películas están usando a grandes orquestas, todos están usando tecnología. Yo soy miembro del Writers Guild of America, una de las cosas que más preocupa es no permitir que la tecnología deje de lado al factor humano. Eso es parte fundamental de las negociaciones del WGA, con respecto a la I.A., llegaron a una gran conclusión, pero también la música es importante que sean las grandes orquesta en vivo las que toque para las películas porque ayudan a perpetuar la tradición y el legado de tener grandes músicos tocando en vivo para el cine”, abundó Daugherty.

Para David hay cosas buenas y malas sobre la I.A.: “La tecnología es cada vez más rápida, pero creo que hay que regresar a las bases, como con estas caricaturas que fueron hechas en los 40 y 50, que fueron dibujadas a mano por los artistas humanos, no hay forma de pensar que Picasso, Van Gogh o Dalí puedan ser sustituidos”, mencionó.

Antes de despedirse, George y Daugherty indicaron que esperan cumplir con su misión mañana, el 12 de noviembre en Monterrey y el 25 en Guadalajara de lograr con este concierto, “hay tantas cosas tan malas ahora, que traer felicidad con muy buena música y este gran arte, eso es lo mejor que nos puede pasar”.