MANPOWERGROUP

Ven positivo uso de la IA

Manpower sugiere a empresas capacitar a sus empleados

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pinterest @Adrian Martinez

Para 2025, la mitad de los trabajadores en todas las industrias necesitarán capacitación a medida que aumente la adopción de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), aseguró ManpowerGroup.

Según el sondeo de Experis, de ManpowerGroup en América Latina, existe una urgencia de contar con personal capacitado, a pesar de que 86 por ciento de los empleados afirman que incorporarán herramientas de Inteligencia Artificial a sus labores.

No obstante, la empresa indicó que 12 por ciento de los empleados reiteraron que no utilizarían aplicaciones tipo ChatGPT y optarán por mantener sus procesos laborales sin ayuda de la IA.  

Además, el sondeo también ayudó a detectar que 2 por ciento de los colaboradores
no saben cómo utilizar las herramientas de IA. 

El director de Experis México, Caribe y Centroamérica, Carlos Bueso, indicó que “un primer paso para adaptarse al uso de IA como una herramienta de trabajo es verla como un facilitador de tareas que puede apoyar diversos procesos”.

Destacó que a medida que la tecnología ocupa el espacio laboral, “la prioridad es que las personas pulan sus habilidades humanas y así adaptarse a los cambios de softwares, programas o algoritmos en el menor tiempo posible”.

El sondeo reveló que “los empleadores en México ven positivo incorporar la Inteligencia Artificial en sus procesos y 76 por ciento de las organizaciones considera que traerá un impacto positivo en su plantilla laboral”.

Para los próximos dos años las empresas en el país identifican tres áreas donde el uso de la IA sería aprovechada: Capacitación de empleados, con 49 por ciento; compromiso de los colaboradores, 42 por ciento; y entrenamiento de habilidades técnicas y humanas en demanda, con 42 por ciento. 

Por Yazmín Zaragoza

EEZ