APOYOS

Suspensión de pago de créditos de afectados en Acapulco es automática, afirma la CNBV

Las personas que pueden acceder a este apoyo siempre y cuando hayan estado al corriente de sus pagos hasta el 23 de octubre

EDICIÓN IMPRESA

·
La medida estará vigente de 24 de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024Créditos: Cuartoscuro

Aquellas personas afectadas por el paso del Huracán Otis en Guerrero y especialmente en Acapulco, que tengan un crédito con instituciones como la banca podrán suspender su pago hasta abril del próximo año, sin necesidad de inscribirse a ningún programa o acudir a una sucursal a solicitar dicho apoyo, aclaró Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Créditos a la vivienda, personales, de nómina, de tarjeta de crédito y comerciales entran de manera automática en este esquema de diferimiento o suspensión de su pago del 24 de octubre de este año al 30 de abril de 2024, subrayó el funcionario en entrevista con El Heraldo de México.

SIGUE LEYENDO: 

El Tianguis Turístico se queda en Acapulco, pese al paso de "Otis"

Huracán “Otis”: Destrozos en Acapulco, inseguridad y violencia

¿Qué restricciones hay para acceder a los beneficios?

Es importante, dijo, que las personas tengan claro que pueden acceder a este apoyo siempre y cuando hayan estado al corriente del pago de su crédito al 23 de octubre, con residencia y/o fuente de pago en la zona afectada.

Asimismo, los créditos que se acojan a este esquema no serán reportados a las sociedades de información crediticia, mejor conocidas como Buró de Crédito, y con ello evitar obtengan una nota negativa o que son personas que han caído en impagos.

Además, apuntó, se pidió a las instituciones no modificar las condiciones del contrato o producto, así que en caso de que estas personas tengan una línea de crédito revolvente y no la han utilizado toda, el saldo restante deba seguir disponible y no sea congelado o suspendido por la institución.

Un ejemplo es la tarjeta de crédito, manifestó, por lo que, si se tiene un crédito hasta por 40 mil pesos y solo ha utilizado 15 mil o 20 mil pesos, los recursos restantes, que son los 25 o 20 mil pesos, deben seguir disponibles para el uso de la persona.

La CNBV llevo la aplicación de las reglas especiales contables hasta seis meses Créditos: Cuartoscuro 

¿Qué empresas participan? 

Si bien, no es una medida obligatoria para las instituciones financieras, se espera que todas participen, ya que fueron ellas, a través de su organismo de representación, como la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares, quienes solicitaron criterios contables especiales para poder hacer este diferimiento de pagos, se espera que todos sus agremiados participen, apuntó.

De hecho, destacó, mientras que la ABM solicitaba que este diferimiento de pagos fuera por tres meses, la CNBV llevo la aplicación de las reglas especiales contables hasta seis meses.

“Con este problema que se presenta (que fue el paso del huracán) muchos no van a poder pagar, no van a poder cumplir, por eso se les está apoyando, previniendo que caigan en impago y que tengan liquidez”, manifestó.

Pero a partir de mayo de 2024 los clientes tienen que cumplir con su pago para evitar que caigan en cartera vencida y los bancos retomar las reglas de contabilidad ordinarios o normales.

dhfm