ATENCIÓN MEDICA

Sedesa realiza más de 239 mil visitas a domicilio en CDMX

"Salud en tu Casa" tiene como finalidad brindar servicio médico gratuito

EDICIÓN IMPRESA

·
El 60% de las atenciones son para personas mayores de 65 años de edad. Créditos: Sedesa

De enero a septiembre de 2023, la Secretaría de Salud (Sedesa) informó que ha brindado 239 mil visitar 186 visita médicas a domicilio a través del programa “Salud en tu Casa”, impulsado por Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, durante administración como jefa de Gobierno de la CDMX. 

Del total de las atenciones médicas, 56 mil 764 consultas han sido médicas, 20 mil 410 atenciones odontológicas, 10 mil 923 consultas psicológicas, nueve mil 005 terapias fisiológicas, nueve mil 948 consultas de nutrición, 121 mil 892 de prevención de enfermedades, por mencionar algunos servicios. 

De las más de 239 mil consultas, el 60% de los pacientes son personas mayores de 65 años de edad; y entre sus principales afecciones se encuentran hipertensión, diabetes, insuficiencia venosa, obesidad y gonartrosis.

Sedesa acude a la casa de las y los capitalinos. Foto: Sedea

“Salud en tu Casa”, ¿cómo funciona el programa? 

El programa impulsado por la Dra. Sheinbaum tiene como finalidad brindar servicio médico a las personas que no pueden acudir a las unidades de salud para el control de sus enfermedades o, en su caso, para prevenirlas. 

Durante este 2023, dos mil 257 personas ingresaron a “Salud en tu Casa”, con lo cual al día de hoy son 11 mil 647 personas que se ven beneficiadas de manera gratuita. 

Entre las principales consultas que otorga la Sedesa se encuentran: medicina general, psicología, odontología, nutrición, fisioterapia, así como cuidados paliativos, trabajo social, entre otras acciones de orientación y educación de la salud dentro del domicilio.

Para ser beneficiario del programa, es importante acudir a los 233 Centros de Salud para solicitar el servicio y ser residente de la Ciudad de México, no contar con derechohabiencia a alguna institución de seguridad social y tener alguna dificultad para acercarse a las unidades de salud.