RUTA 2024

México hará historia en 2024: las personas en prisión preventiva podrán votar en las elecciones

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, por unanimidad, la propuesta

EDICIÓN IMPRESA

·
Las personas en prisión preventiva podrán votar de manera anticipadaCréditos: SSPE

Por primera vez en la historia de México, las personas que se encuentran en prisión preventiva, podrán votar en el 2024, para elegir al próximo Presidente. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad, los lineamientos, el modelo de operación y la documentación electoral para la organización del voto de personas en prisión preventiva.

El consejero Martín Faz, indicó que según información oficial, el Sistema Penitenciario Federal, se encuentra compuesto por 92 mil 792 personas en prisión preventiva, recluidas en 282 centros penitenciarios en los 32 estados de la República, que podrán votar de manera anticipada del 6 al 20 de mayo.

Hay más de 92 mil personas en prisión preventiva

Martín Faz habló sobre la cantidad de personas que se verán beneficiadas por esta medida. “La modalidad en la que se llevará a cabo el ejercicio del voto de las personas en prisión preventiva será a través del voto emitido de forma anticipada al interior de los centros penitenciarios que cuenten con las condiciones de seguridad y la infraestructura pertinentes para la instalación de mesa receptoras del voto conforme a lo informado por la secretaría de seguridad pública competentes”, explicó.

 

SEGUIR LEYENDO:

Humberto Morgan quiere arrebatarle Álvaro Obregón con Morena a la oposición

Adrián Rubalcava se destapa: "No solamente quiero ser jefe de Gobierno, quiero ser presidente de mi país"

Sasil de León: Chiapas puede hacer historia en 2024 para cumplir 200 años con su primera gobernadora

Las personas en prisión preventiva podrán votar de manera anticipada
FOTO: Archivo 

Las personas en prisión preventiva podrán votar de manera anticipada

Al dar a conocer los criterios, en sesión extraordinaria, el consejero electoral indicó que los funcionarios del INE se encargarán de elaborar la lista nominal de los ciudadanos que se encuentran en los centros de readaptación social. “El personal del instituto será el encargado de elaborar y entregar las invitaciones y solicitudes de inscripción al estado nominal y de integrar los paquetes electorales de seguridad con la documentación electoral correspondiente”, explicó.

En estos criterios se señala que de acuerdo con las posibilidades en cada centro penitenciario se informará a las personas en prisión preventiva previo al periodo de votación anticipada sobre las opciones electorales con las que cuentan.

La propuesta votada indica que el escrutinio y cómputo de la votación se llevará a cabo en las mesas de que sean aprobadas por los consejos distritales mientras que la incorporación de los resultados a los sistemas electorales será por el INE y los organismos públicos locales conforme a cada tipo de elección.

También se precisa que se considerará como domicilio de las personas en prisión preventiva el del centro penitenciario en dónde se encuentran recluidos.