REVISARÁN AJUSTES

INE rechaza recorte al presupuesto: Guadalupe Taddei descarta que esté en riesgo la democracia

La presidenta del Instituto confía en que los congresistas tomen una decisión correcta

EDICIÓN IMPRESA

·
“No le doy la bienvenida al recorte ¿Cómo cree si lo hemos defendido por meses?”, comentó Guadalupe Taddei Créditos: Cuartoscuro

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei rechaza la posibilidad de que en la Cámara de Diputados se dé un recorte al presupuesto solicitado para el 2024 y señaló que de concretarse sería un golpe para el país.

En entrevista al término de la sesión extraordinaria de este viernes, Taddei Zavala descartó que esté en riesgo la democracia en México, pero indicó que, en caso de cristalizarse, revisarán, de manera puntual, los ajustes que tendrán que realizar para no poner en riesgo los comicios federales y los resultados de la elección de 20 mil cargos, entre ellos el del próximo presidente de México.

SIGUE LEYENDO: 

Presupuesto de Egresos de la Federación: ¿qué instituciones clave se verán afectadas con los recortes?

PEF perfila recorte de 55 mil millones de pesos para 2024

“No le doy la bienvenida al recorte ¿Cómo cree si lo hemos defendido por meses?”, comentó.

“Yo creo que es un golpe para el país, el tema de lo que está sucediendo" Créditos: Archivo 

A pregunta expresa de qué si es un golpe bajo para el INE, Taddei Zavala indicó que es un golpe para el país en el contexto del desastre que se registra en Guerrero.

“Yo creo que es un golpe para el país, el tema de lo que está sucediendo y el argumento que está poniendo en lo público la Cámara de Diputados”, precisó.

Confía en los congresistas 

La titular del máximo órgano electoral, confió en que los congresistas tomen una decisión correcta, ello con el fin de no poner en riesgo el proceso electoral.

“Yo esperaría que, a esta disposición de este instituto, tanto de esta presidencia como de la Comisión Temporal de Presupuesto, hemos estado en contacto permanente con la Cámara de Diputados se vea favorecida por una decisión correcta que no ponga en riesgo absolutamente nada del proceso electoral, porque hay diferenciación en el presupuesto, la base operativa del instituto, la cartera de proyectos y el proceso electoral”.

Comentó que una vez que la Cámara de Diputados apruebe el paquete presupuestal y en caso de concretarse el recorte de 5 mil millones de pesos, el instituto revisará en qué áreas se podrían hacer los ajustes correspondientes para no poner en riesgo rubros como la instalación de las casillas, ni los resultados de las elecciones.

dhfm