NO MÁS DISCRIMINACIÓN

Clara Luz Flores lidera cambio en política de tatuajes para policías

Esto permitirá respetar los derechos de las personas

EDICIÓN IMPRESA

·
No se permitirá excluir a las personas por estos adornos corporalesCréditos: Especial

En el país, ya no será un obstáculo el tener tatuajes si se desea unirse a una corporación policiaca o de procuración de justicia. Desde el Secretariado Ejecutivo, liderado por Clara Luz Flores Carrales, surge el impulso para modificar las prácticas de seguridad.

Mientras la ley prohibía la discriminación por tener marcada la piel en los solicitantes a policía, cada jurisdicción mantenía sus propios estándares y niveles de flexibilidad.

No obstante, con la exalcaldesa de Escobedo al mando, la regulación se estandarizó, y ahora, tener tatuajes no será un obstáculo para involucrarse en las labores de seguridad y cuidado de la ciudadanía.

Los elementos podrán portar estas representaciones corporales. FOTO: Archivo.

Los consejos académicos de las 5 regiones de México autorizaron “con fundamento en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en pleno respeto a la política de no discriminación en los procesos de reclutamiento, no hacer distinción a personas que cuenten con algún tatuaje, siempre y cuando no haga apología del delito, a organizaciones delictivas, o vayan en contra de los valores constitucionales”.

Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que esta afirmación es aplicable a los tres niveles de gobierno y se ajusta al contexto cultural actual, donde el tatuaje se considera una manifestación de expresión e identidad, sin implicar necesariamente actividades delictivas.

“Se hizo ya una evaluación muy importante de cuáles son los requisitos y qué se debe de hacer para ser policía. El Secretariado es quién regula los requisitos para ser policía federal, estatal, municipal, administrativos, policías de investigación, todos. Y uno de los requisitos importantes que había era que debía no tener tatuajes, y pues imagínense en estos tiempos no tener tatuajes, pues no”, explicó la funcionaria.

No habrá más impedimentos para los que deseen ser parte de las coorporaciones. FOTO: Archivo.

“Y pues lo que hicimos es que ya hicimos todos los procesos internos, jurídicos y demás y se logró que sí se pudieran recibir personas que quieran ser policías y que puedan inscribirse para ser policías si sus tatuajes no están relacionados con algún cartel, con algo que ponga en riesgo su credibilidad y situación”.

Esta iniciativa se considera un paso importante para reforzar la fuerza de las corporaciones policiales, ya que algunas de ellas presentan un déficit de personal. Flores Carrales concluyó que se espera que esta medida motive a más ciudadanos a responder a la convocatoria y unirse como policías, al contribuir así a la construcción de la paz en el país.