NEARSHORING

Yucatán, un foco de inversión

Mauricio Vila dijo que el nearshoring llega a la entidad

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Presidencia

Con inversiones de mil 500 millones de dólares para proyectos como el de gas natural, entre otras, Yucatán busca ser la nueva frontera con Estados Unidos y atraer inversiones aprovechando el nearshoring, afirmó Mauricio Vila, gobernador de la entidad.

En el marco de la cumbre de Líderes organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) comentó que según un estudio de Crédit Suisse, Yucatán se ubica en el tercer sitio de aprovechamiento del nearshoring, después de Nuevo León y Coahuila, porque ofrece una opción de exportación a través de la ruta marítima a Estados Unidos y Canadá.

Explicó que para movilizar mercancías apuestan por mejoras en la logística, “ampliamos el aeropuerto, apoyamos el Tren Maya, vamos a ampliar el puerto de Progreso”, dijo.

Agregó que Yucatán está atrayendo capital porque ofrece seguridad, ya que de 2018 a 2023, se destinó 111 por ciento más presupuesto al pasar de mil 549 millones de pesos a tres mil 263 millones de pesos.

Otro punto para atraer inversión, agregó, “es la sostenibilidad energética, por eso aplicamos las dos nuevas plantas de ciclo combinado y las dos plantas de Gas natural”.

Destacó el proyecto Cuxtlal II que hará crecer el volumen de gas natural de 250 millones de pies cúbicos a 650 millones de pies cúbicos al día.

“Ese proyecto de gas natural tiene un avance de 90 por ciento y una inversión total de mil 500 millones de dólares y entrará en operación en 2026” aseguró Vila.

El mandatario local agregó que para aprovechar la llegada de empresas por el nearshoring se apuesta por la capacitación de los jóvenes, por lo que ha incrementado 67 por ciento el número de ingresos a las carreras de Tecnologías de la información, y aumentó de 182 a 224 licenciaturas y especialidades dedicadas a la ingeniería y tecnología, además de que la enseñanza de inglés pasó de 7 a 52 por ciento. 

Por Yazmín Zaragoza

EEZ