REPORTE DE ANPEC

Tacos, tortas y tamales: suben 70% los antojitos

Han aumentado a la par de la inflación alimentaria: Anpec

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Freepik.

Los tacos, tortas, tamales y antojitos este año han reportado un incremento de 70 por ciento en comparación con los precios reportados en 2020, previos a la pandemia, según un reporte de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con la asociación, que representa a 214 mil pequeños comercios, explicó que en la comida preparada que consumen la mayoría de los mexicanos en sus días laborales han aumentado a la par de la inflación alimentaria, que se está al doble de la general, llegando a casi 9 por ciento.

En su monitoreo, indicó que en 2020 los guisados costaban 12 pesos, pero para 2023, subió 66.67 pesos, al venderse arriba de 20 pesos. Igualmente, se encarecieron los tacos de canasta, que, por una pieza, antes de la pandemia, se cobraban 5 pesos y actualmente su precio es de 8 pesos.

Los tamales también reportan un alza en los últimos tres años, pues de 12 pesos que costaban en sus presentaciones: mole, rojo, verde, de rajas e incluso oaxaqueños, aumentó 66.67 por ciento, y hoy, cuestan 20 pesos, y en algunas zonas 25 pesos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, explicó que “comer en la calle es un flagelo que cotidianamente erosiona la economía familiar. La gente tiene que comer durante su jornada laboral y como no puede regresar a su casa hasta la noche, debe pagar precios que se han incrementado hasta 70 por ciento”.

PAL