CONFIRMÓ ALEJANDRO ENCINAS

Secretaría de Economía registra 90 mil millones de dólares de inversión por nearshoring

Estos recursos podrían estar llegando entre los próximos dos a tres años

EDICIÓN IMPRESA

·
Durante el tercer trimestre de 2023, entraron 33 mil millones de dólares a México Créditos: Especial

México recibirá al menos 90 mil millones de dólares derivado de la relocalización de las cadenas de proveeduría entre los próximos dos a tres años, refirió Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de la Secretaria de Economía.

Resaltó que el nearshoring no es una promesa a futuro, sino una realidad en el presente, ya que nunca se había tenido tanto encadenamiento productivo, inversiones y comercio.

Te puede interesar: 

Nearshoring ya en México: Barclays y Santander

IMEF descarta recesión en 2024, prevé “desaceleración sensible”

Encinas Nájera afirmó que los efectos del nearshoring ya son una realidad 
FOTO: Especial 

De hecho, destacó, en materia de Inversión Extranjera Directa en el tercer trimestre de este año entraron al país 33 mil millones de dólares, un pico que nunca se había tenido, lo mismo que en anuncio de inversiones.

“En la Secretaría de Economía estamos registrando los anuncios públicos de inversión, y de enero a octubre, tenemos registrados 90 mil millones de dólares que estarán aterrizando en el país en los próximos dos o tres años cuando menos”, informó en conferencia para dar a conocer los avances sobre los Polos de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo de Tehuantepec.

En términos de comercio, agregó, la economía mexicana está muy interdependiente con Estados Unidos, al tener un comercio que llegó también a sus puntos máximos con 7.8 billones de dólares.

No obstante, dijo, lo que se quiere es que el nearshoring represente beneficios para todas y todos, porque el comercio exterior y las facilitaciones solo tienen sentido cuando se ven reflejados en el bienestar de quienes menos tienen.

“Queremos democratizar el acceso al comercio exterior y que el sur-sureste también sea copartícipe de las ventajas de pertenecer a estos tratados comerciales y estas integraciones económicas”, comentó enfrente de los gobernadores de Veracruz y Oaxaca.

Prevén amplias inversiones para México en los próximos dos años 
FOTO: Especial 

Nearshoring beneficiará al sureste de México 

En este sentido, a decir de Encinas, la gran apuesta para que el nearshoring llegue al sur-sureste, es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una ruta que durante más de dos siglos se ha pretendido conectar a los océanos Pacífico con el Atlántico y que ahora finalmente después de muchos intentos el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con plena coordinación con los gobiernos de Oaxaca y de Veracruz está concretándose.

Destacó que, si bien, el país está creciendo en un 3.0 por ciento, el sur-sureste lo está haciendo en un 6.0 por ciento y en el caso de Oaxaca, es el estado que está creciendo a un ritmo más acelerado alcanzando el 13.1 por ciento.

“Esto mucho tiene que ver con el Corredor Interoceánico y esto apenas va empezando. Creo que vienen buenos tiempos para los pueblos de Oaxaca y de Veracruz; y que por fin, México está saltando una deuda histórica con esta región que tanto tiene que aportar a la vida económica del país”, manifestó.