CÚPULA

Quince años del MUAC

El recinto ha sido una gran ventana al quehacer artístico contemporáneo de todo el mundo y ha ampliado la escena de México

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

A 15 años de su fundación, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM se ha consolidado como un espacio público y universitario que ha incidido en la construcción de la escena cultural de México. Durante estos años hemos logrado no solamente consolidar una base de públicos interesados en el arte contemporáneo, sino formar nuevas audiencias.

De igual manera hemos apostado por la construcción de redes con instituciones a nivel nacional e internacional, al mismo tiempo que buscamos proponer una programación que mire tanto a las prácticas artísticas locales como a la escena internacional del arte. 

El MUAC surge como un vínculo indispensable entre la Universidad y la sociedad con el objetivo de hacer frente a la necesidad de amplificar y enlazar las expectativas culturales de la comunidad universitaria.

En términos de programación, los pilares que conforman el quehacer del museo son el programa curatorial, el programa público y el programa de colecciones. A través de ellos buscamos activamente producir cruces entre la academia, la producción artística, la comunidad universitaria y los públicos.

En este sentido, el rol que desempeña el museo con la historia del arte es múltiple. Por un lado, tiene el cometido de mostrar lo que se está produciendo en la actualidad para establecer un diálogo con prácticas muy diversas en el presente. Al mismo tiempo, a través del coleccionismo público, tanto artístico como documental, busca preservar y abonar en el estudio y construcción de la historia del arte.

En estos 15 años hemos consolidado una colección pública que es patrimonio universitario y, por lo tanto, nacional. Actualmente, cuenta con dos mil 185 obras de más de 350 artistas, 55 fondos y cinco colecciones documentales. Asimismo, destaca el papel en trazar alianzas con investigadores y especialistas para desarrollar proyectos de investigación de largo aliento que permitan construir nuevos relatos en la historia y el circuito de arte local. 

Créditos: (Cortesía MUAC)

Por su parte, la programación pública del museo, tanto en sus proyectos académicos como pedagógicos, ha buscado profundizar en la noción del museo como un lugar de formación e interlocución y se presenta como un espacio público de reflexión crítica que no sólo exhibe obras artísticas y prácticas, sino que ahonda en las ideas centrales del pensamiento contemporáneo, fundadoras de las prácticas artísticas del presente.

Al mismo tiempo, las diversas iniciativas pedagógicas buscan establecer relaciones de largo plazo con comunidades y con públicos muy diversos desde una perspectiva de mediación—que permite la interacción entre los públicos, los discursos y las prácticas desplegadas en el museo—, así como a partir de procesos pedagógicos que utilizan las herramientas de la imaginación artística para alcanzar objetivos sociales. 

La potencia del MUAC reside en su vitalidad y disposición para escuchar activamente a sus públicos, sin dejar de lado la relación con la historia. El museo mira hacia el futuro al promover el desarrollo del pensamiento crítico, la generación de conocimiento y también al establecer redes profundas con la sociedad y con la realidad que nos rodea. 

En el  XV aniversario del MUAC no sólo queremos conmemorar lo construido y su consolidación como parte de la oferta cultural del país, sino también plantear las preguntas futuras sobre el rol del museo en el contexto actual, preguntas encaminadas a la idea de un museo abierto a la escucha, permeable ante el tiempo y ante el acontecer, lo mismo que en su compromiso por la promoción de la libertad artística y de expresión, el debate crítico y la defensa de los derechos humanos tanto colectivos como individuales.

Amanda de la Garza Mata

Directora General de Artes Visuales / MUAC

X: @ amandenoire

EEZ