PAQUETE FISCAL 2024

Legislatura del Edomex va en contra del recorte presupuestal para el IEEM

El Paquete Fiscal 2024 fue recibido en el Congreso Local el pasado 21 de noviembre y a partir del 5 de diciembre se analizará en comisiones

EDICIÓN IMPRESA

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La Jucopo advirtió que el IEEM está por realizar elecciones para la renovación de diputaciones y alcaldías Créditos: Especial

Desde la Legislatura Local se pronunciaron en contra de recortar recursos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en 2024 por ser año electoral o la creación de tres nuevos impuestos ambientales que se sumarían al de Contaminantes a la Atmósfera que se creó hace dos años.

El proyecto del Paquete Fiscal 2024 fue recibido en el Congreso Local el pasado 21 de noviembre y será a partir del 5 de diciembre que se pueda llevar a cabo su análisis en comisiones.

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La Jucopo también se mostró inconforme ante la creación de impuestos adicionales 
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Aunque, desde el miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura se reunirá con la secretaría de Finanzas, Paulina Moreno García, quien desde el viernes estará con cada una de las ochos fracciones parlamentarias.

Jucopo reprueba reducción de recursos para el IEEM 

En entrevista por separado, el presidente y vicepresidente de la Jucopo, Elías Rescala Jiménez y Maurilio Hernández González, se pronunciaron por la reducción a los recursos del IEEM y la creación de impuestos adicionales.

Rescala Jiménez expresó preocupación sobre la situación del órgano electoral y en su caso apoyarán que se fortalezcan sus recursos, pues llevará a cabo un proceso histórico con la organización de las elecciones para renovar las alcaldías y diputaciones.

Aclaró que dentro del presupuesto que se le autorizará, se le deberá descontar el de prerrogativas de los ocho partidos con registro local o nacional.

“Nos preocupa el Instituto Electoral, no preocupa la disminución o que no tenga los suficientes recursos para enfrentar el proceso que sigue y nosotros estamos a favor de que se le aumente y fortalecer a la institución como el IEEM que va a tener un proceso histórico el próximo año”, manifestó.

En tanto, Hernández González coincidió que llama la atención los recursos del IEEM pues organizará dos elecciones, la de ayuntamientos y diputaciones, en 2024, a diferencia de este año que fue solo una.

“Hay un tema que salta y que empieza ya a manifestarse que es lo relativo a la reducción de recursos del presupuesto para el IEEM, en virtud que es una elección doble la que debe atender porque a la diferencia a la de este años 2023 que fue una elección nada más, ahora serán dos”, precisó.

Dentro del proyecto de Paquete Fiscal 2024, de los siete organismos autónomos el IEEM vería reducidos sus recursos respecto a su solicitud en año electoral, pues sólo se les destinan dos mil 762 millones 663 mil 211 pesos y no tres mil 541 millones 540 millones 540 mil 917 pesos, 800 millones de pesos menos.

 Del primer monto, por concepto de prerrogativas se le destina a los ochos partidos con registro local o nacional mil 154 millones 084 mil 754, tanto para actividades ordinarias como para la obtención del voto.

Por otra parte, Elías Rescala Jiménez y Maurilio Hernández González también adelantaron que no hay un respaldo a la creación de nuevo impuestos como lo son el de disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos; de remediación ambiental en la extracción de materiales pétreos y emisión de contaminantes de agua, que se sumarán al de Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera.

Por estos nuevos gravámenes se proyecta una recaudación de 331 millones 186 mil 318 pesos, que es superior al que en este año se proyectó para la Emisión de Gases Contaminantes que fue de 85 millones de pesos.

El Paquete Fiscal 2024 plantea una reducción para el IEEM de 800 millones de pesos menos 
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El impuesto de disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos la cuota será de 100 pesos por tonelada o fracción de materiales, al disponerse en sitios finales ubicados en suelo mexiquense.

También se considera el de remediación ambiental en la extracción de materiales pétreos que se hagan a cielo abierto, como piedras de construcción y de adorno, mármol, canteras, arenas, granito, gravas, pizarras, arcillas, entre otros.

Y finalmente se establece el impuesto de emisión de contaminantes de agua que aplicará considerando la cantidad medida en metro cúbicos de agua afectada por grasas y aceites, sólidos suspendidos totales, nitrógeno, fósforo, además de arsénico, cadmio, cianuro, cobre, cromo, mercurio, níquel, plomo y zinc.

Al respecto, Rescala Jiménez dijo que se está en contra de generar nuevos gravámenes y que en los mencionados ya los empresarios se pronunciaron en contra.

Y Hernández González  respaldó lo anterior y planteó mejor revisar los mecanismos de recaudación al admitir que los recursos estatales son bajos.

El Paquete Fiscal 2024 deberá aprobarse entre el 15 y 30 de diciembre, aunque los integrantes de la Jucopo se reunieron previo a su presentación con la gobernadora, Delfina Gómez, por lo que se adelanta que pasará sin sobresaltos.

Queda Marco Antonio Sandoval al frente de Toluca tras búsqueda de Raymundo “N”

A cinco días de la búsqueda de Raymundo “N”, quien está sustraído de la acción de la justicia por el delito secuestro exprés, el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, quedó al frente del ayuntamiento de la capital mexiquense, tras sesionar el Cabildo.

De acuerdo a la ley, estará como encargado de despacho por un período de 15 días ante la ausencia del alcalde; de alargarse por 100 días el Cabildo deberá nombrar a alguien por ministerio de ley entre los integrantes del cuerpo edilicio.

Marco Antonio Sandoval sustituirá a Raymundo "N" como alcalde de Toluca
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No obstante, ante una falta definitiva el Ejecutivo estatal debe nombrar una terna para ser enviada al Legislativo y ser votada.

El Cabildo respaldó que Sandoval González quedará como encargado de despacho, luego de manejar que se está ante el supuesto de ausencia temporal de Raymundo “N”.

Los ediles de oposición demandaron conocer la situación legal del edil priista y sobre el comunicado que envió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al municipio.

Las autoridades de procuración y administración de justicia no sólo buscan a Raymundo “N”, que derivó en la solicitud de una “Ficha Roja” ante la Interpol, sino a seis servidores públicos más sin mencionarse de quiénes se trata.

En dicho contexto, el décimo regidor de Morena, Mario Cardoso, demandó conocer qué directores generales son los involucrados en el caso, porque ya hay varios que se ausentaron y que ha implicado en su cambio como el caso del director Operativo de la Policía Municipal.

Consideró que por el hecho se está viviendo un tema de ingobernabilidad al no atenderse el estado de derecho, y manifestó preocupación por la integridad de los integrantes del ayuntamiento, incluido a él, así como de la población.