EDOMEX

Delfina Gómez garantiza aplicación de justicia en caso de ediles del PRI acusados de delitos

La gobernadora mexiquense descartó que los casos se puedan convertir en un tema político

EDICIÓN IMPRESA

·
La mandataria estatal aseguró a la ciudadanía que no habrá injusticias Créditos: Twitter

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se pronunció porque en los casos de los alcaldes de Toluca, Raymundo “N” buscado por secuestro exprés y Santiago Tianguistenco, Diego Eric “N” por violación, únicamente se aplique la justicia, y cerró la posibilidad de que se convierta en un tema político.

En entrevista con los medios de comunicación, admitió que no puede pronunciarse abiertamente por el mismo proceso, pero a la ciudadanía le garantizó que no existirán injusticias. Por tal razón, enfatizó, que en ambos casos habrá una aplicación de la justicia conforme a derecho.

Te puede interesar: 

Raymundo "N", alcalde de Toluca, es investigado por el secuestro de su exsuegro: Fiscalía del Edomex

Detienen al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, acusado de violencia familiar

Admitió que no puede pronunciarse abiertamente sobre el proceso 
FOTO: Especial 

“Que se aplique la justicia, yo creo que la intención es de que se tenga que aplicar, y que se aplique conforme a derecho, sobretodo, y bueno ahorita no puedo comentar más porque el mismo proceso”.

“La intención es que estén seguros los ciudadanos que la intención de la gobernadora es aplicar la ley de acuerdo a derecho, no caer tampoco en injusticias, y tampoco querer hacer a lo mejor una situación que se puede convertir en algo  político,  es una acción de justicia”, indicó.

Lo anterior luego de que Gómez Álvarez asistió a la toma de protesta de los integrantes del Consejo Directivo 2023-2023 del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).

En el evento ofreció que el proyecto de transformación del Estado de México se construirá en colaboración con el sector empresarial, para impulsar una entidad de bienestar y progreso, donde se incentive la inversión y la innovación, velando por el desarrollo de los mexiquenses.

Pide PRI que no haya persecución política

Por el caso de Toluca, el PRI primero emitió un comunicado en conjunto con PAN y PRD; sin embargo, aclaró que fue un error al ser un borrador, y posteriormente hubo boletines separados.

Por una parte, el líder estatal del tricolor, Eric Sevilla Montes de Oca demandó que no exista persecución política en el caso del alcalde de Toluca, Raymundo “N”, quien es buscado por el delito de secuestro exprés y quien actualmente está sustraído de la acción de la justicia con una solicitud de alerta de “Ficha Roja” en la Interpol.

Enfatizó que sería inadmisible el inicio de una persecución política en contra de ediles de oposición en la entidad mexiquense, y con ello la judicialización de la política. Y pidió a la Fiscalía General de la Justicia del Estado (FGJEM), como a las autoridades estatales y federales, la aplicación de la legalidad y presunción de inocencia.

Raymundo "N", alcalde de Toluca, es acusado por violencia familiar y secuestro exprés
FOTO: Especial 

“Rechazamos que se judicialice la política o se politice la justicia, porque ninguno de esos caminos es positivo para las y los mexiquenses”, se lee en el documento firmado por Montes de Oca.

Por su parte, la dirigencia del PAN se pronunció contra la violencia de género, pero exigió la aplicación imparcial de la justicia y no politizar el tema, aunque expresó su confianza a la FGJEM.

“Por lo que solicitamos dejar de lado cualquier tinte político que impida actuar con estricto apego a la legalidad e imparcialidad total, derivando en algún tipo de represión o persecución política, referente a los recientes acontecimientos suscitados en Toluca, capital del Estado de México”, se comunicó.

En el pronunciamiento se dejó fuera el caso del alcalde de Tianguistenco, Diego Erik “N”, quien también es buscado por la justicia por el delito de violación cometido en contra de una exempleada del ayuntamiento, Ingrid

El 24 de noviembre, la FGJEM realizó acciones de búsqueda para detener a Raymundo “N” y a otros seis funcionarios municipales por el delito de secuestro exprés en calidad de extorsión.

La víctima es el papá de su exesposa, Viridiana, en  hechos ocurridos el 12 de abril de este año cuando la víctima fue privada de su libertad y a cambio se pidieron documentos de carácter personal.

El operativo para detener al político priista se realizó sin éxito, pese a que hubo búsquedas en su casa y en instalaciones del ayuntamiento con el acompañamiento de las fuerzas federales, así como del Ejército y la Guardia Nacional (GN).