RESTOS HISTÓRICOS

Especialistas de INAH descubren fosas de tres mil años de antigüedad en el Bosque de Chapultepec

El hallazgo se realizó cerca de la avenida Constituyentes, las tumbas refieren la existencia de una aldea en el periodo preclásico temprano y medio (2500-400A.c.)

EDICIÓN IMPRESA

·
Esta comunidad estaba viviendo aquí antes de la erupción del volcán Xitle Créditos: Cortesía

Esta tarde, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer el descubrimiento de fosas funerarias prehispánicas, en el Bosque de Chapultepec, entre las que se encontraron 10 tumbas troncocónicas (sistema constructivo de entierro en forma de botella con paredes de piedra careadas, pulimentadas hacia el interior y con forma de roca basáltica al exterior) que de manera preliminar, y por las características de los materiales asociados, datan del periodo preclásico medio (1200-400 a.C.) y el preclásico temprano (2500-1500a.C.).

De acuerdo con el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, en la mitad de ellas se encontraron osamentas de individuos que fueron depositadas mayormente en forma flexionada, que, por su estado de conservación y rasgos morfológicos, podrían indicar cuatro femeninas y uno masculino, casi todos de adultos jóvenes.

Sigue leyendo: 

¿De qué trata "Santoro, la fiesta de los muertos" que se celebró con una obra artística de 5 mil piezas?

Museo de Arte Popular, unión de voluntades

María de Lourdes López Camacho, coordinadora de las excavaciones arqueológicas, explicó que el descubrimiento hace referencia a una aldea grande que debió existir en esta área de las Lomas de Chapultepec, en el límite del Bosque de Chapultepec.

El descubrimiento, que ocurrió a mediados de este año Créditos: Cortesía 

“Para que imaginemos, esta comunidad estaba viviendo aquí antes de la erupción del volcán Xitle y de la formación del Pedregal de Coyoacán, un subsuelo se conservó intacto más de 3,000 años. ¡Eso es lo fantástico!”, resaltó.

Agregó que el hallazgo trasciende “porque es la primera vez que se localiza una arquitectura funeraria de las primeras aldeas agrícolas, en el territorio que hoy ocupa el poniente de la Ciudad de México”.

¿Qué se encontró en el Bosque de Chapultepec? 

De ambos contextos funerarios, señaló se obtuvieron también materiales diversos dispuestos como ofrenda; cuatro astas de venado, punzones, figurillas femeninas, el fragmento de un disco de pizarra (material importado, quizá, de la costa del Golfo), vasijas efigie y figurillas de rasgos esquemáticos que los arqueólogos nombran como “fantasmitas”, dichos objetos, ya fueron trasladados al Museo Nacional de Historia y al Castillo de Chapultepec para su clasificación y estudio. 

El descubrimiento, que ocurrió a mediados de este año, es resultado del acompañamiento que la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, en coordinación con el Museo Nacional de Historia y el Castillo de Chapultepec brinda a las obras de la Línea 3 del Cablebús que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México como parte del plan integral de movilidad del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

dhfm