SCJN

Yasmín Esquivel: "Las mujeres deben ser postuladas en los bloques de mayor competitividad en los municipios de Jalisco"

La ministra analizó las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de diversas normas de dicho Código

EDICIÓN IMPRESA

·

El Código Electoral de Jalisco “trae un truco para que las mujeres no lleguen a los bloques de alta competitividad en la entidad”, que consiste en que establece, que dos planillas de los cinco municipios de mayor competitividad sean encabezadas por mujeres, sin que se asegure que sean uno y uno, lo cual significa que las mujeres serían postuladas en las dos de menor competitividad.

Así lo afirmó Yasmín Esquivel Mossa ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que analizó las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de diversas normas de dicho Código.

Asimismo, se analizó el sistema de bloques de competitividad previsto en el Código Electoral de Jalisco
Créditos: Especial

Sigue leyendo:

Yasmín Esquivel propone atraer caso de feminicidio para revisar la reparación del daño

Yasmín Esquivel: "La mujer que participa en política debe ser respetada y reconocida por la sociedad"

¿Se declarará la inconstitucionalidad de la norma en Jalisco?

En particular, se abordó un precepto que sólo obliga a los partidos locales a alternar el género en sus candidaturas a la gubernatura del Estado, sin vincular también a los partidos nacionales a ello, ante lo cual, Yasmín Esquivel propuso declarar la inconstitucionalidad de la norma en relación con la palabra “locales”, a efecto de que se entienda que todos los partidos tienen esa obligación.

“Con lo anterior, en la siguiente elección quedará garantizado que en Jalisco nunca más un partido, nacional o local, proponga en procesos electorales sucesivos a personas del mismo género a la gubernatura del Estado”, subrayó, propuesta que fue compartida por la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Se contradice la paridad de género

Asimismo, se analizó el sistema de bloques de competitividad previsto en el Código Electoral de Jalisco, que obliga a los partidos a que, en dos de los cinco municipios más poblados y competitivos del Estado, se propongan planillas integradas únicamente por mujeres.

Al respecto, Esquivel Mossa estimó que dicho régimen resulta contrario al principio de paridad de género, pues no prevé ninguna acción afirmativa para que se postulen mujeres en los tres municipios con más habitantes de Jalisco, que son Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco, y en los que nunca ha sido electa una presidenta Municipal.

“Estos tres municipios prácticamente conforman la mitad del Estado del resto de los 102 municipios y esta realidad demográfica debe tomarse en cuenta para aplicar el principio de paridad”

srgc