JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

Resuena José Alfredo en los Pinos

Una exposición biográfica, organizada a partir de los temas más populares del compositor, lo recuerda en su 50 aniversario luctuoso

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

José Alfredo Jiménez (1926-1973) había compuesto ‘Paloma querida’ para su novia Paloma Gálvez. Ella, quien después sería su primera esposa, corrió a enseñársela a Jorge Negrete, que en ese momento era el cantante mexicano más popular. El ‘charro cantor’ quedó fascinado y decidió grabar un disco completo con las canciones del joven guanajuatense; ese sería el inicio de la fama.

Pero José Alfredo, dice el crítico y curador Fernando Gálvez, “había tenido mucha suerte”. Antes del éxito, sus canciones ya habían comenzado a sonar en la radio: Andrés Huesca, quien había popularizado ‘La Bamba’, era un comensal asiduo del restaurante donde trabajaba como mesero y a él le había enseñado sus canciones: “Huesca descubrió la canción ‘Yo’ y le ayudó a entrar a la radio y a empezar a cantar”.

Con ese primer tema, pero también con ‘Paloma querida’, que lo lanzó al estrellato, arranca la muestra “Pero sigo siendo el Rey. José Alfredo Jiménez”, que se inaugura hoy en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, como parte de la conmemoración por el 50 aniversario luctuoso del compositor. En la exposición, que permanecerá abierta al público tres meses, las canciones marcan el recorrido para mostrar la vida y obra del cantautor, cuyos temas se han convertido en “un referente de la identidad nacional”.

La mayoría de las piezas exhibidas provienen de la colección personal de Paloma, hija de José Alfredo, junto con quien se seleccionó indumentaria, trofeos, carteles, tapas de discos, cartas, fotografías, documentos y obras artísticas como las que Emiliano Gironella realizó hace 25 años para recordarlo, que dan cuenta de la breve, pero intensa vida del compositor. “Definitivamente se trata de un homenaje con un poco de nostalgia y tristeza, como suelen ser muchas de las canciones de José Alfredo, porque resulta que ya son 50 años de que falleció cuando él solo vivió 47”, dice Gálvez.

La exhibición en Los Pinos es sólo una parte del programa del Homenaje Nacional dedicado al cantautor, cuyo cartel se compone de más de 80 actividades, incluidos los conciertos con orquesta sinfónica que se realizaron en el Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con Paloma Jiménez, el homenaje continuará en la ciudad que vio nacer a su padre, Dolores Hidalgo. Ahí, del 22 al 26 de noviembre se realiza el 14 Festival Internacional José Alfredo Jiménez.

Entre las actividades programadas destacan serenatas con mariachi en el mausoleo del cantautor, así como presentaciones musicales de artistas rancheros, estrenos de documentales y espectáculos de danza y teatro, en torno a la vida del autor de “Caminos de Guanajuato”. 

ELEMENTOS 

  • Una sección de la exposición está dedicada al paso de José Alfredo por el cine.
  • La muestra, dice Gálvez, busca celebrar el mito del hombre humilde que era un creador nato.
  • En Dolores Hidalgo también se celebrarán conciertos con orquesta y de artistas populares.

Por Luis Carlos Sánchez

EEZ