NEARSHORING BARCLAYS Y SANTANDER

Nearshoring ya en México: Barclays y Santander

Aseguran que México es el país de Latinoamérica más atractivo para este proceso

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Archivo

Los efectos de la relocalización de cadenas de producción, proceso conocido como nearshoring, ya se está viendo en México, coincidieron los bancos Barclays y Santander.

Gabriel Casillas Olvera, economista en Jefe para América Latina de Barclays, prevé que impulse al crecimiento entre 0.3 y 0.4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de este año y de entre 0.5 y 0.6 puntos porcentuales de manera directa para 2024.

Subrayó que también se espera que haya flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en lo que resta de este año y hacia adelante, de alrededor de 40 mil millones de dólares estructurales en tres años y luego subirlo a 50 mil millones de dólares, respecto al promedio de 26 mil millones de dólares registrados en los últimos 25 años.

Por su parte, Alan Alanís, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Santander México, consideró que en 2025, la IED proveniente del proceso de Nearshoring podría superar la entrada de flujo de remesas por primera vez en más de una década

Destacó que tan sólo en 2023 se han contabilizado anuncios de 120 compañías, por alrededor de 44 mil millones de dólares, pero estos números apenas son el comienzo.

Por Verónica Reynold

merk2@elheraldodemexico.com

EEZ